José María Escribano, presidente del RCN de El Puerto, fue el anfitrión de un acto que también contó con la presencia de Enrique Moresco, acompañado del teniente de alcalde y concejal delegado de Juventud y Deporte, Francisco Aguilar; el diputado de Deporte de la Diputación de Cádiz, Juan José Marmolejo; el Capitán Marítimo, Pedro de Frutos; el presidente de la Comisión Naval de Regatas de Cádiz, Felipe Juste; el director técnico de la Federación Andaluza de Vela, Nicolás Mariño, y Juan Mateos Arizón, relaciones públicas de Bodegas Luis Caballero.
Una importantísima convocatoria que pone de manifiesto el apoyo de las administraciones publicas y privadas al real club náutico portuense en unos momentos difíciles, de la que han sido testigos los principales medios de comunicación de la provincia.
Escribano agradeció a todos este apoyo y comenzó su alocución pidiendo un minuto de silencio en memoria del almirante Marcial Sanchez Barcaiztegui, fallecido recientemente, gesto que agradeció el presidente de la Comisión Naval de Regatas al finalizar el acto. Todos los presentes se mostraron muy satisfechos en sus discursos por celebrar los dieciocho años de una prueba señera, “a la que estamos obligados a apoyar por su valor en la promoción de la Bahía gaditana y nuestro campo de regatas”, eran palabras de Marmolejo.
Moresco tuvo palabras de agradecimiento al náutico portuense y la Federación Andaluza de Vela, “por su colaboración en la creación y colaboración en cuantas iniciativas ayudan a la promoción de la ciudad”. A su vez Juan Mateos manifestaba que “para el Grupo Caballero es un autentico honor patrocinar esta prueba ya clásica en el calendario y esperamos seguir haciéndolo en los próximos años”.
La importancia de una prueba que reunirá a las mejores unidades y tripulaciones andaluzas, llega avalada por la valía de los títulos en juego, ya que se pone en juego la Copa de España de RI-Zona Sur y el Campeonato de Andalucía de Crucero en la modalidad de Circuito.
Además de los ganadores absolutos y por categorías, la regata mantendrá un año más el 'sistema BOU', por el que se premia a la primera pareja de barcos, unida por sorteo, que consiga la mejor puntuación de forma conjunta.
La competición comenzará el sábado a las 16.00 horas con la primera prueba, que con casi total seguridad, aunque a la espera de lo que marque el viento, consistirá en un recorrido técnico barlovento-sotavento. Ésta será la primera de las tres pruebas que hay programadas para el fin de semana.
A falta de cerrar el plazo de inscripción, la organización espera que se llegue a la treintena de barcos participantes. El domingo por la tarde se recompensará a los ganadores con la escultura del busto del cartógrafo Juan de la Cosa en la entrega de premios que se celebrará tras la tradicional comida marinera.
Hay que recordar que esta regata, que cumple su decimoctava edición, rinde homenaje al que se considera el dibujante del mapa más antiguo en el que aparece América, el cartógrafo Juan de La Cosa, que participó en los primeros siete viajes al continente de los que se tiene constancia.