El tiempo en: Campo de Gibraltar

Jerez

Concentración de taxistas por otra agresión en el Puerto

El Juzgado de la Plaza de la Constitución celebra hoy un juicio rápido al conductor ilegal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Compañeros de los agredidos y afectados por la problemática de los conductores supuestamente ilegales, en la parada oficial de la Estación Marítima. -
  • La víctima interpuso la demanda y ayer los taxistas se concentraron para apoyarle
  • Agentes de la Policía Portuaria patrullan desde ayer la parada de la Estación Marítima
Un nuevo intento de agresión a un taxista del colectivo de Radio Taxi, que presta sus servicios en la Estación Marítima, ha provocado que este sector laboral se concentrara en la mañana de ayer a las puertas de los juzgados de la Plaza de la Constitución en apoyo a la víctima. Aunque la práctica de los conductores piratas lleva realizándose en el recinto portuario desde hace bastante tiempo, así como en la estación de autobuses, han sido las dos agresiones sufridas en el transcurso de los tres últimas días, lo que ha puesto en pie de guerra al colectivo, que demanda una urgente actuación por parte de la Autoridad Portuaria, institución responsable de todas las instalaciones del Puerto de Algeciras.

En la jornada del domingo, tal y como informaron ayer los propios compañeros de la víctima, se produjo un incidente similar al del viernes, ya que el taxista oficial fue amenazado tras seguir hasta el área de aparcamiento a un supuesto conductor ilegal que había captado a un pasajero. Al igual que la víctima del viernes, el taxista interpuso una denuncia ante la Guardia Civil del Puerto, quienes le avisaron que el pirata había sido identificado y en la mañana de ayer debía comparecer ante los tribunales para un juicio rápido, acusado de intento de agresión y amenazas.

Protesta
La víctima se personó también en el juzgado y varios compañeros del colectivo hicieron lo propio para apoyarle. Finalmente el caso fue aplazado hasta las 10.30 horas de hoy, cuando los taxistas tienen previsto nuevamente concentrarse a las puertas de los tribunales como señal de protesta.

En vista de los últimos acontecimientos, desde la mañana de ayer es patente la presencia de una patrulla fija en los alrededores de la entrada a la Estación Marítima, área donde se ubica la parada oficial de taxis y donde son captados los clientes por parte de los supuestos piratas.

El colectivo del taxi, a tenor de las palabras de algunos conductores que prestan sus servicios en el recinto, tiene los ánimos encrespados y los trabajadores se sienten impotentes ante la pasividad de las autoridades.
Los piratas hacen uso de vehículos, en su mayoría con matrícula española, bastante deteriorados y no aptos para traslados interurbanos. Actúan en la zona del Puerto y el Paseo Marítimo de la ciudad y en ocasiones y con el objetivo de corroborar sus sospechas, los taxistas los han seguido hasta municipios de la Costa de Sol.

Los taxistas oficiales denuncian que “nunca se ven patrullas permanentes por el área de entrada a la Estación Marítima, ni por los alrededores”. “No podemos hacer nada, nos sentimos indefensos y ahora además de quitarnos el trabajo, nos agraden”, señalaba un conductor de Radio Taxi en la mañana de ayer en el recinto portuario.

Al parecer, el suceso del domingo fue más una amenaza que una agresión, ya que el conductor ilegal se quitó la correa y provocó a los taxistas profiriéndoles gritos de “soy pirata y os quito el trabajo, qué pasa”.
Se habla de una mafia de piratas marroquíes que en la mayoría de los casos no actúan solos ya que en la trama podrían estar implicadas las agencias de viajes que operan desde el Puerto y es que en ocasiones los pasajeros, y futuros clientes, que desembarcan en la ciudad, ya tienen el servicio apalabrado de antemano.

Alegando que son familiares y que vienen a recogerlos, los piratas se hacen cada vez con más servicios, a lo que ayuda que entre ellos se comunican en árabe. Los conductores oficiales alegan que al quejarse son tachados de racistas.

Compromiso de los cuerpos de seguridad portuarios
Representantes de la Guardia Civil y de la Policía, adscritos a la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, se reunieron al medio día de ayer con delegados del colectivo de Radio Taxi de cara a abordar esta problemática.
Ambos cuerpos de seguridad se han comprometido a realizar patrullas permanentes tanto por el área de entrada y salida a la Estación Marítima, como por la zona de aparcamientos y recinto que alberga a las agencias de viaje.

Por otra parte, el colectivo mostró ayer su satisfacción por el hecho de que se les ha comunicado que en un breve plazo volverán a ser convocados para aportar sus inquietudes. Esta convocatoria es fruto de una iniciativa que ya está sobre la mesa y con la que se pretende transformar totalmente los accesos y salidas al área de la Estación Marítima.

Preocupa también la presencia de autocares ilegales
Además de este tipo de transporte ilegal que denuncian los taxistas, se ha puesto en conocimiento de EL FARO la cada vez más frecuente presencia en el recinto portuario de autobuses ‘piratas’.

Estos autocares captan a grupos a su salida de los embarques y los trasladan de forma escalonada a sus distintos destinos por toda Europa.

Los servicios que prestan los autobuses ‘piratas’ no afectan a los conductores de autobuses de línea, ya que éstos cuentan con un salario fijo, pero sí perjudican al colectivo del taxi, ya que también realizan traslados a Málaga o Tarifa dependiendo de los destinos finales de sus rutas. Los autocares también entran hasta las inmediaciones de la Estación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN