El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Punta Umbría

El Gobierno reabre el caladero a la pesca del boquerón en el Golfo de Cádiz

La diputada socialista María José Rodríguez, opina que "una vez más este Gobierno de Rajoy vuelve a llegar mal y tarde a la solución de los problemas”

Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Gobierno español decidió el sábado, 18 de agosto, reabrir la pesquería del boquerón en el Golfo de Cádiz tras alcanzar un acuerdo con Portugal que le permitirá compensar el déficit alcanzado hasta este momento, según anunció el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez. 

El secretario general de Pesca del Gobierno de España explicó que la reapertura de la pesquería hasta finales de agosto permitirá al sector "aprovechar esta época tan buena y rentable en la que se puede conseguir un buen precio por el producto". Domínguez desveló que el acuerdo se cerró en una conversación telefónica entre los responsables de Pesca de los gobiernos español y portugués, Miguel Arias Cañete y Assuncao Cristas. En la misma, la ministra lusa comunicó la cesión a España de 500 toneladas más de boquerón para cubrir la sobrepesca de este producto. Según explicó el secretario general de Pesca, el pasado 15 de agosto, cuando se cerró el caladero del Golfo, había 4.118 toneladas de boquerones pescadas para una cuota de 3.837. La cesión de Portugal vendrá a compensar esta sobrepesca.

La decisión del Gobierno apaciguó algo pero no acabó con la disputa política. Así, desde las filas del PP su presidente provincial, José Loaiza, felicitó al Ejecutivo central "por su agilidad para reabrir la pesca del boquerón y por su compromiso con la provincia" y recriminó a los dirigentes del PSOE que "quieran sacar rentabilidad político de un problema que ellos mismos crearon". También criticó al PSOE el portavoz de Pesca del PP en el Congreso, Joaquín García Díez, quien entiende que en esta crisis del boquerón "ha vuelto a poner de manifiesto la política demagógica y de zancadillas de los dirigentes socialistas".

Por su parte, la diputada socialista María José Rodríguez, señalo que “se trata de una buena noticia tras una situación que podría haberse evitado si tuviésemos un Gobierno central previsor que hubiera negociado la ampliación de la cuota de pesca con la UE o con Portugal, tal y como se ha hecho finalmente”.

En este sentido, la socialista señaló que “la falta de atención de este Gobierno a los problemas de Huelva ha conllevado que la flota haya permanecido varios días amarada a puerto y los pescadores sin poder salir a faenar con el daño económico que esto supone en la época del año de mayor venta de este producto pesquero”. “Una vez más este Gobierno de Rajoy vuelve a llegar mal y tarde a la solución de los problemas”, subrayó.

De este modo, Rodríguez afirmó que “el PP ha vuelto a actuar debido a las presiones del sector y de los alcaldes de los municipios pesqueros”. Así, Rodríguez recordó que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente “se negó en un principio a cualquier tipo de prórroga ante la decisión del cierre, una medida que se pidió por parte del sector y de los alcaldes de la Costa”.

Por tanto, “queda demostrado que la actitud del Partido Popular ha sido la contraria al diálogo que se necesita en estos casos”. “Y ahora, se dedican a culpar a otros en vez de haberse puesto a trabajar desde el minuto uno. Los únicos culpables son este Gobierno y su ineficacia”, apostilló.

Por último, Rodríguez advirtió que desde el PSOE “vamos a estar muy atentos a la repercusión de este problema sobre la cuota de pesca para 2013”. “No podemos permitir que esta situación se vuelva a repetir porque estamos hablando de un sector del que se benefician 400 familias de la provincia”, apostilló.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN