El tiempo en: Campo de Gibraltar

Huelva

Desmoralización en Fertinagro

La plantilla de la factoría afronta con pesimismo la incertidumbre laboral con la negociación del ERTE

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La plantilla de Fertinagro no gana para sustos. Después de soportar la extinción de Nilefos, quedarse sin trabajo y lograr que este proyecto los reubicara en la actividad laboral, ahora asumen con máxima incertidumbre las negociaciones entre empresa y sindicatos para la inminente puesta en marcha de un ERTE, algo adelantado este miércoles por Viva Huelva.
    Fuentes cercanas a los trabajadores describieron ayer a este periódico que están  “moralmente hundidos y muy decepcionados” después de que apenas dos meses después de iniciar la fase de pruebas, la empresa haya decidido iniciar los ajustes laborales.
   Según ha podido saber este periódico, este martes directivos de la compañía mantuvieron una reunión en Teruel para analizar la situación en Huelva, tras comprobar que la maquinaria de la extinta Nilefos no les sirve para su producción, por lo que su inversión inicial tendrá que ser muy superior a lo previsto, con la consiguiente repercusión en los recursos humanos. Mientras, este miércoles empresa y sindicatos intentaron en Huelva ir atando cabos para ir dando forma al proceso de regulación. Fuentes sindicales consultadas por Viva Huelva indicaron que en esta reunión no hubo avances significativos y que el lunes retomarán las negociaciones.

“Instalaciones ruinosas”, según Mesa de la Ría
Mientras que el equipo de gobierno (PP) declinó hacer declaraciones, y PSOE e IU quieren esperar a ver cómo avanzan los acontecimientos, Mesa de la Ría de Huelva (MRH) fue el único partido con representación municipal en valorar la situación de Fertinagro: “Las instalaciones, además de estar en terrenos contaminados, son una pura ruina”, afirmaron a la vez que lamentaron que “esta sea la situación de los trabajadores”, defendiendo nuevamente que “descontaminar y regenerar medioambientalmente estos terrenos generaría más puestos de trabajo que estas empresas en declive que pierden empleos todos los años”.
   Además, MRH instó a Fertinagro a que “aclare a qué ha dedicado la subvención de 250.000 euros que le dio la Junta para la formación de trabajadores. Parece que están al amparo de las subvenciones, esperemos que no pase igual que con el indio de Nilefos”, concluyó MRH.

 


Luciano Gómez (UGT) : “Son aspectos normales en los inicios”

Para Luciano Gómez, secretario provincial de Fitag-UGT, además de que “no hay nada formal”, la negociación  entre empresa y sindicatos para los ajuste laborales inminentes son “planteamientos normales en los inicios de proyectos industriales como este”.
   El sindicalista reconoció que a la empresa “le está costando más trabajo del que esperaba” iniciar su actividad en los terrenos de la extinta Nilefos”, y que todos los aspectos “tendrán que ser analizados”. En cuanto a las negociaciones, Gómez reiteró que “estamos en continuo diálogo” y que ahora mismo “no hay nada nuevo bajo el sol”. “Tratamos de evitar situaciones que puedan cuestionar el proyecto global del proyecto”.
   Preguntado sobre la afirmación de la empresa de la optimización de recursos humanos, Gómez defendió que se trata de un “proceso de desarrollo de un proyecto bastante complejo”. En cuanto a la ruptura de negociaciones entre Foret y Fertinagro anunciada este miércoles por Viva Huelva se mostró tajante: “No es cierto. El acuerdo se está ultimando, en agosto cuando se paró estaba bastante cercano, y la negociación seguirá en septiembre”. Sobre cómo afectará el ERTE de Fertinagro a ese acuerdo: “No tiene por qué afectar a lo de Foret. Son dos proyectos complementarios”.
    “Nosotros seguimos en la misma dinámica que ha ido bien a los trabajadores, y ahora (refiriéndose a los diálogos con Fertinagro) esperamos que no sea diferente”, concluyó.

NOTICIAS RELACIONADAS

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN