El tiempo en: Campo de Gibraltar

El Puerto

El desahucio de una pareja en El Tejar, paralizado

La pareja se enfrenta a la pérdida total de la custodia de su hija menor, que no está con ellos en estos momentos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La pareja. -

Este medio se hace eco de la difícil situación que atraviesa la pareja formada por Abraham Ramos y María del Carmen López, dos jóvenes que viven en las viviendas municipales de El Tejar, que el próximo lunes se enfrentaba al desahucio definitivo de su vivienda (pues ya vivieron un paralización el año pasado), y que finalmente no se llevará a cabo, como confirman desde Suvipuerto y el área de Bienestar Social, las dos áreas que llevan este caso.

La responsable de Bienestar Social, Mariola Tocino, puntializa que esta decisión viene refrendada “no por la presión de ningún colectivo social”, pues el Foro Social está luchando con la pareja, “ni por las presiones de los propios afectados”, sino porque es un caso que está en pleno proceso de intervención por parte del equipo de tratamiento familiar, que terminará a finales de 2012. Será entonces, con la valoración definitiva, cuando el informe se envíe a la Delegación Provincial de Bienestar Social, y entonces se aclare el caso.

Cabe reseñar que hay una menor de por medio, que fue retirada a sus padres cuando nació, hace seis meses, y los afectados quieren seguir luchando para que no entre en el proceso de preadopción, como ha ocurrido con sus otros tres hijos (uno que comparten y otros dos de una pareja anterior de María del Carmen López) y así poder conseguir su custodia.

Medios

Pero para ello entienden que es necesaria la vivienda, además de tener posibles económicos, lo que les ha llevado a la situación que denuncian, pues la deuda contraída con Suvipuerto llega desde el fallecimiento de la madre de Abraham Ramos, que con su paga podía mantener el piso. Si se vieran sin la vivienda, entonces sería más complicado poder luchar por la custodia y por encontrar un trabajo, aunque como bien destacan, lo intentan con todas sus fuerzas, porque en el horizonte tienen un objetivo claro, volver a estar con su hija. Por ahora, pues no les pertenecen ayudas de ningún tipo,  viven de la solidaridad de algunos vecinos y de las aportaciones de comedores sociales y la beneficiencia.

Con todo, el desahucio no era el único de sus problemas, ya que hasta hace unos meses no han contado con luz y agua, pues al no poder pagar las facturas, les cortaron los servicios, asegurando que gracias al área de Bienestar Social vuelven a poder contar con  agua y luz.

Esta pareja destaca además que está haciendo un esfuerzo por mantener su vivienda como un hogar, considerando incluso la posibilidad de formarse o intentar hacer cursos en alguna entidad, pues su meta es poder contar con su hija como una verdadera familia. Su drama llega hasta tal punto de que ni siquiera pueden trasladarse a Cádiz para ver a su hija, algo que se les permitiría una vez en semana, pero ni siquiera tienen dinero para el viaje en tren o en autobús, una de las cuestiones en las que el Foro Social les intenta ayudar.

Contrapunto

Por su parte, Tocino destaca, con respecto a la situación de la menor, que “en ningún momento la retirada de un menor depende de la situación económica familiar”. De ahí que solicita que no se alerte a la ciudadanía con dichas afirmaciones, ya que se puede provocar es que las familias necesitadas no acudan a los servicios sociales a pedir ayuda por miedo a que le retiren la custodia de sus hijos. Es más, señala la edil el esfuerzo que realiza su área por atender a las familias necesitadas se podría ver enturbiado.

Reitera Mariola Tocino que “la situación de esta pareja, que es difícil, no depende de una situación de crisis, sino que hay muchos problemas añadidos que hacen que se complique su caso”. Es más, se les ha exigido que cumplan unos requisitos para que su situación cambie, pero a día de hoy “el pronóstico no es favorable”, siendo “los únicos responsables del futuro de esta familia los propios afectados”. Destaca que “cuando conozcamos el desenlace del caso, que en principio no augura nada bueno”, entonces se podrá decidir.

La deuda a cambio de su trabajo

Están dispuestos a plantear a Suvipuerto que les condone la deuda contraída por la retribución de la vivienda de la calle Nardos por trabajos que pueden hacer en favor de la comunidad o de cualquier otra vivienda que necesite un arreglo, limpieza, etc.

 

Un paso más hacia la marginalidad

El Foro Social comprende que, de llevar a cabo el desahucio, Suvipuerto contribuiría a que esta pareja estuvieran un paso más cerca de la marginalidad, porque no tendrían donde vivir, cuando ya lo tienen complicado para poder comer todos los días, explican.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN