El balance del Verano Cultural y Juvenil 2012 ha resultado ser más que positivo. Y es que el éxito de público ha acompañado a las más de cien propuestas culturales que se han celebrado en estos dos meses de intensa actividad, dentro de este programa diseñado por la Delegación de Cultura y Juventud del Ayuntamiento.
Para el delegado municipal de Cultura y Juventud, Antonio Izquierdo, el desarrollo y resultado de este Verano 2012 es una muestra del alto nivel cultural que tiene la ciudad, no sólo por los numerosos artistas locales que han formado parte de este programa, sino también por la cantidad de vecinos y visitantes que han encontrado en el Verano Cultural interesantes alternativas y propuestas de ocio para las noches de verano.
Este resultado es, según indica el delegado, un acicate para el equipo de Gobierno, para “seguir esforzándonos aún en estos momentos de dificultad por la cultura, y por que un Municipio Turístico de Calidad como Rota mantenga esta rica y apreciada oferta cultural y turística en unos meses tan importantes para la ciudad como los del verano”.
Antonio Izquierdo ha destacado la diversidad de escenarios y de expresiones culturales y artísticas que se han dado cita en este Verano Cultural y Juvenil, en el que el éxito ha acompañado tanto a las propuestas ya consolidadas dentro de este programa, como el flamenco, el teatro o la música; como a las propuestas más novedosas, como el festival 'Al Rumbo', que atrajo a más de 15.000 jóvenes a la ciudad y un impacto económico estimado por la promotora en la zona de 1.600.000 €, los festivales con músicos y grupos de la localidad, la Semana Solidaria-Benéfica celebrada en el auditorio, o los talleres juveniles de la playa.
También el delegado de Cultura y Juventud ha querido destacar la aceptación recibida por las actividades programadas en Costa Ballena así como la continuada afluencia recibida en la sala de estudio y wifi instalada en la sala de la estación intermodal de la urbanización.
El responsable municipal también ha querido agradecer la participación de los artistas y grupos locales, así como la colaboración e implicación de todas y cada una de las asociaciones y de entidades como la Peña 'La Media Luna', el Orfeón Virgen de la Escalera, la Tertulia 'El Viejo Agujetas', la Base Natural y Cultural de Rota, la Asociación La Curvita, o el foro Plural 'Torre de la Merced' entre otros, que con sus actividades, se han sumado a las propuestas municipales, completando y dando mayor contenido y participación al Verano Cultural y Juvenil 2012.
En estos meses, el programa de este Verano lanzado con el eslogan 'Refréscate con cultura', ha sido un importante recurso cultural y turístico, que ha inundado de cultura la ciudad con un sinfín de talleres, exposiciones, conferencias, teatro, títeres, magia, pasacalles, conciertos, carnaval, flamenco ….
Por último Antonio Izquierdo ha querido agradecer el esfuerzo de hosteleros y entidades que sin la colaboración directa del Ayuntamiento apuestan por ofrecer actividades culturales y espectáculos, engrandeciendo más si cabe la amplia oferta cultural de nuestro pueblo durante la época estival.