El tiempo en: Campo de Gibraltar

España

López dice a Urkullu que mientras haya lehendakari socialista no habrá un 'plan Ibarretxe'

El lehendakari ha asegurado que no va a permitir que "los cómplices del terror en Euskadi, se presenten entre nosotros como los garantes del fin del terrorismo, y nos pidan a cambio el precio del olvido"

Publicidad AiPublicidad Ai

El lehendakari y candidato a la reelección por el PSE-EE, Patxi López, ha respondido al presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, que "mientras haya un lehendakari socialista no habrá un 'Plan Ibarretxe' para fracturar al país", sino "un 'equipo Euskadi' que sumará fuerzas para conquistar el futuro".

   En su intervención durante la presentación de las listas del PSE-EE para las próximas elecciones autonómicas del 21 de octubre, López se ha dirigido al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para agradecerle su presencia "en los momentos importantes" y principalmente por "haber ayudado a hacer posible que los momentos importantes ya no sean los de dolor, por el zarpazo del terrorismo, sino los de felicidad por la Libertad recuperada".

   El lehendakari ha asegurado que no va a permitir que "los cómplices del terror en Euskadi, se presenten hoy entre nosotros como los garantes del fin del terrorismo, y nos pidan a cambio el precio del olvido" y ha apuntado a que el PSE "no les va a dejar ganar" y que demostrarán que los socialistas "somos superiores a ellos humanamente, democráticamente y también en las urnas".


   Asimismo, ha criticado que el candidato del PNV, Iñigo Urkullu, afirme que "quiere rescatar cosas del Plan Ibarretxe" ya que supone "volver a su raca-raca soberanista y volvernos a enfrascar en la confrontación permanente".

   "Quiere que volvamos, otra vez, a derrochar nuestras energías en debates que no nos llevan a ninguna parte más que a la división social y a la fractura del país y yo quiero decirle que los socialistas estamos radicalmente en contra de todo los que nos divide, porque lo que queremos es sumar", ha defendido.

   López ha subrayado que su partido está "en contra de todo lo que nos enfrenta porque lo que necesita Euskadi son entendimientos y no conflictos" y ha rechazado "volver a un pasado de bronca permanente, con el Plan Ibarretxe" insistiendo en la necesidad de "avanzar hacia un futuro con el Plan Euskadi, que refuerce a la sociedad vasca". "Estamos en contra de propuestas independentistas que rompen el país, porque lo que hace falta es unirlo", ha asegurado.

   "Mientras haya un lehendakari socialista no habrá un Plan Ibarretxe para fracturar al país, habrá un Equipo Euskadi que sumará fuerzas para conquistar el futuro", ha insistido.

   El lehendakari ha afirmado que su gobierno ha abierto un "nuevo tiempo en Euskadi" que ha conseguido que esta haya sido la "Legislatura de la Paz" y que se esté celebrando la primera campaña "en libertad".

   Al respecto, ha rechazado que el actual panorama "lo haya conseguido la Conferencia de Aiete", sino que cree que se ha logrado "con cuarenta años de lucha y de resistencia cívica frente al terrorismo, con la fortaleza del Estado de Derecho, y con el liderazgo de dos gobiernos socialistas que han tenido firmeza democrática y tolerancia cero frente a la violencia terrorista y a sus aplaudidores".

SECRETARIO GENERAL DEL PSE-EE

   Asimismo, ha afirmado que se siente "orgulloso" de ser el secretario general "de todos los que, en tantas ocasiones, os habéis tenido que tragar las lágrimas de rabia y dolor y apretasteis los puños para ondear aún con más fuerza la bandera de la democracia y la libertad en este país".

   "Estoy  muy orgulloso de quienes soportasteis durante tanto tiempo las amenazas de muerte, de quienes sufristeis los insultos, los empujones y las agresiones a la salida de los plenos. De quienes sólo podíais respirar el aire de la libertad entre las paredes de vuestras casas, porque en la calle notabais el oxígeno viciado por las miradas de odio y desprecio de algunos de vuestros vecinos", ha explicado.

   López ha asegurado que la "senda de la convivencia en libertad emprendida en Euskadi es, en gran parte, por el esfuerzo de quienes, como los socialistas vascos, han dado lo mejor de sí mismos para hacer frente al fanatismo totalitario".

   Por ello, ha apostado por "seguir trabajando para construir la convivencia del futuro, sin olvidar el pasado para que no vuelva a suceder". "Un país decente se construye sobre la memoria y la verdad y no vamos aceptar que se pase la página del terrorismo como si nada hubiera ocurrido", ha advertido.

   Finalmente, ha asegurado que "todas las elecciones son importantes" pero que estas del 21 de octubre son "transcendentales", ya que "hay momentos en la historia en los que se decide el futuro de una generación entera, y este es uno de ellos" porque la ciudadanía vasca "va a decidir qué modelo de país quiere, qué modelo social y qué modelo económico".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN