La noche del viernes se vestirá de gala para la ciencia y para sus protagonistas, los investigadores, mediante la celebración de La Noche de los Investigadores, una cita europea a la que se unirá la capital hispalense a través de la Casa de la Ciencia -del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- y del Centro de Iniciativas Culturales (CICUS) de la Universidad de Sevilla.
Se trata de un proyecto de divulgación científica financiado por el programa People de la Comisión Europea que se lleva a cabo desde 2005. En esta edición participarán un total de 500 investigadores que compartirán sus experiencias con más de 5.000 ciudadanos en un evento simultáneo en el que por primera vez y, al mismo tiempo que en otras 350 ciudades europeas, también participarán ocho ciudades andaluzas (Córdoba, Sevilla, Málaga, Jaén, Huelva, Chipiona, Granada y Almería) coordinadas por la Fundación Descubre.
El objetivo no es otro que el de acercar a los investigadores a los ciudadanos para que conozcan de primera mano sus trabajos de una forma informal e interactiva, así como la repercusión de sus experimentos en la vida cotidiana.
Pabellón de Perú
La Casa de la Ciencia será uno de los 14 centros en los que se celebrarán actividades en Andalucía.
En este espacio la noche se dividirá en microencuentros, en los que el público pasará por hasta nueve mesas de trabajo con nueve investigadores de distintas áreas en las que se tratarán temas como la morfología del suelo, la formación de cristales y estrellas, los procesos en las plantas y las energías sostenibles. Estos microencuentros darán paso a una serie de actividades paralelas y talleres entre los que se encuentra la construcción de un acuario con biotopos del Amazonas, la proyección de un documental sobre la poesía en los muros de la Alhambra y la observación de estrellas con varios telescopios.
Concierto de blues para terminar
Una de las actividades paralelas que ofrecerá la Casa de la Ciencia en esta noche será un concierto del grupo de blues Credict Crunch, del que forma parte uno de los investigadores.