La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, acompañada de la delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, y del delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, ha presidido el Pleno del Consejo Local de las Personas Mayores donde se ha evaluado la XII Semana de las Personas Mayores, se ha informado del estado de los centros de salud, de los pliegos de condiciones para los talleres del Programa de Envejecimiento Activo, de la propuesta borrador de la nueva red de transporte urbano, de las gestiones realizadas por la comisión permanente y de las actuaciones solicitadas en el Centro de Participación Activa de Las Torres.
La alcaldesa ha informado al Pleno del estado de las obras los centros de salud, a raíz de la reunión mantenida ayer mismo con el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas. "Hay tres centros de salud que están pendientes. Le hemos pedido a la Junta de Andalucía que termine las obras de los centros que están empezados pero no acabados, nos dijeron que habrá que esperar a los próximos presupuestos. Vamos a intentar que venga dinero para estas obras porque la salud es lo primero", ha afirmado la alcaldesa, tras agradecer "todo lo que estáis diciendo en este Pleno porque aprendemos con vuestras aportaciones", ha añadido.
García-Pelayo ha agradecido a los miembros del Consejo las sugerencias aportadas en el Pleno dentro del turno de ruegos y preguntas. En este apartado la alcaldesa ha informado de las bonificaciones del agua y la basura, de los precios especiales para las personas mayores y del día gratuito en las visitas al patrimonio municipal (Alcázar y Claustros).
La presentación de evaluación de la XII Semana de las Personas Mayores ha correspondido a Isabel Paredes, quien ha felicitado al Consejo por el magnífico trabajo realizado. "Es un balance positivo. Este año en la programación se ha trabajado bastante por el envejecimiento activo, podemos hablar de un antes y un después", ha afirmado, tras adelantar que se ha tomado nota de las "pequeñas incidencias para hacerlo mejor el año que viene".
Isabel Paredes, a continuación, ha informado de los pliegos de condiciones elaborados para los talleres del Programa de Envejecimiento Activo. Estos talleres, ha recordado, tienen como finalidad favorecer la integración social, las relaciones y la participación de las personas mayores; mejorar la calidad de vida de la población mayor; favorecer la formación del colectivo en todas las etapas de vida; proporcionar un espacio de ocio y tiempo libre que se adecue a sus intereses y expectativas; además de potenciar la adquisición de habilidades básicas para la vida cotidiana, actualizando los conocimientos tecnológicos y de las capacidades lúdico-creativas; contribuir a la mejora de la imagen de la población mayor en la sociedad; facilitar las herramientas adecuadas para que la población mayor pueda desarrollar actividades de expresión artística, contribuir a una mejora de la salud de la población mayor; desarrollar hábitos de vida saludables; promover la igualdad de géneros y potenciar el voluntariado.
En cuanto al contenido se va a licitar talleres de estimulación cognitiva, de actividades físicas y deportivas, de nuevas tecnologías, de desarrollo y expresión artística y de actividades de ocio y tiempo libre.
Seguidamente, Agustín Muñoz ha presentado a los miembros del Pleno las actuaciones que se está realizando de la nueva propuesta de ordenación de las líneas de autobuses de la ciudad, y el plan de ordenación de aparcamiento de motocicletas. El delegado ha agradecido las aportaciones realizadas por el Consejo Local de Personas Mayores. "Ha habido una gran participación de las personas mayores en la mesa de movilidad. En esta propuesta de borrador no se ha olvidado a los colectivos sociales, es un documento enriquecido y consensuado; creo que estamos el buen camino", ha apostillado.
Por último, el Pleno ha conocido las actuaciones solicitadas en el Centro de Participación Activa de Las Torres. En este centro de personas mayores, el Ayuntamiento ha realizado trabajos de pintura, se ha instalado un juego de banderas y se ha cambiado de ubicación el aparcamiento de bicicletas.