El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai

Málaga

El Ayuntamiento reclama a la Junta casi 100.000 euros por la retirada de cañas de las playas tras el temporal

"La llegada de este material se debe a que la Junta no ha cumplido sus deberes recogiendo los restos de vegetación, tierras, áridos y demás material natural que pueda acumularse en los cauces de los ríos"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Málaga ha fijado en 99.419 euros el gasto generado a las arcas municipales por las tareas de limpieza de las playas de la capital después del temporal que desbordó el río Guadalhorce que provocó importantes cantidades de arrastres de vegetación y residuos al mar. Así, desde el Consistorio se va a reclamar a la Junta de Andalucía el abono de este importe.

   "La llegada de este material se debe a que la Junta no ha cumplido sus deberes recogiendo los restos de vegetación, tierras, áridos y demás material natural que pueda acumularse en los cauces de los ríos", ha señalado el Ayuntamiento de Málaga a través de un comunicado.

   Asimismo ha recordado a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente que "es de su competencia también la retirada de residuos de la primera milla náutica". Estas competencias se contemplan en la Ley 4/2010, de 8 de junio, de Aguas de la Comunidad y en la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental.

   "Toda esta mala gestión ha provocado la llegada masiva de material a nuestras playas, con el consiguiente coste y el perjuicio para los ciudadanos que no pudieron disfrutar de las playas durante esos días, una vez pasado el temporal", han señalado las concejalas de Medio Ambiente y de Playas, Ana Navarro y Teresa Porras, respectivamente.

   La mayor parte de la factura corresponde a servicios desarrollados por la empresa encargada de la limpieza de la ciudad, Limasa, que ha cuantificado el presupuesto dedicado a este fin en 79.419 euros. A esta cantidad hay que sumar otros 20.000 euros aportados por el Área de Servicios Operativos y Playas, responsable del mantenimiento del litoral.

MÁS DE 700 TONELADAS RETIRADAS

   En total, en el transcurso de las tres semanas en las que ha permanecido activo el dispositivo se han retirado 756 toneladas de basura, principalmente vegetal, que han sido transportadas al vertedero de Los Ruices. Las cañas han llegado a la arena en forma de oleadas, obligando a Limasa reiterar la eliminación de restos varias veces en un mismo punto después de dejarlo despejado.

   Una vez culminada la labor de retirada de los objetos de mediano tamaño, dará ahora comienzo una nueva fase para la eliminación de los residuos de menor entidad, mediante el cribado y la oxigenación de arena de las playas afectadas.

   La actuación de Limasa en esta tarea comenzó el pasado 1 de octubre en los tres puntos más afectados por estas aportaciones: La Misericordia, Guadalmar y El Palo, aunque después se han ido generalizando conforme los arrastres han llegado a otras zonas, como La Malagueta.

   En el dispositivo han trabajado cuatro tractores y dos vehículos multibasculantes en el turno de mañana, más otros dos tractores y dos vehículos multibasculantes en el turno de tarde, a los que se han añadido una pala de solares y, por parte del Área de Servicios Operativos y Playas del Ayuntamiento, dos palas cargadoras y un vehículo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN