Izquierda Unida Rota ha manifestado su opinión tras conocerse a través del Ayuntamiento de Rota la deuda a la que se habrá de hacer frente con la Tesorería de la Seguridad Social tras la disolución de la Mancomunidad de Municipios de Bajo Guadalquivir (MMBG), frente a la cual PP y RRUU se manifestaron en contra, y culparon de los resultados al PSOE, que según el bipartito actuó "con la connivencia de IU".
Izquierda Unida, ante las afirmaciones del equipo de Gobierno, ha realizado una serie de consideraciones, la primera de ellas que desde que la MMBG se creara, en Rota siempre ha gobernado el PP, salvo la legislatura 1999-2003, en que lo hizo el PSOE. Así, señalan desde el partido, "en los años que coinciden con la crisis económica en la MMBG, el Gobierno local estuvo en manos de RRUU en coalición con el PP, y por tanto nos preguntamos si nunca se enteraron de los problemas económicos dentro de la Mancomunidad. Y si lo sabían por qué nos mantuvieron dentro de ese ente".
IU manifiesta que, aunque al equipo de Gobierno parece preocuparle la situación de los trabajadores, "también nuestro ayuntamiento dejó de pagar a la Mancomunidad su parte de cuota, habiéndose tenido que negociar un millón cien mil euros como deuda a la mancomunidad". Por estos motivos, par Izquierda Unida el equipo de Gobierno "es tan culpable como los socialistas que han gestionado de un modo tan nefasto la mancomunidad durante todos estos años. Si a los socialistas hay que acusarlos de pésima gestión, al equipo de Gobierno local se le puede achacar dejación de funciones, por su ineptitud y pasividad, pese a la mayoría absoluta de todos estos años, por no haber actuado con la agilidad suficiente".
Además, desde Izquierda Unida han recordado que en el Pleno ordinario del pasado mes de octubre se aprobó por unanimidad la elaboración de una enmienda conjunta a los PGE y hacerla llegar a los diferentes grupos del Congreso de los Diputados para incluir una cantidad para el municipio en concepto por la servidumbre militar que padece. "El equipo de Gobierno ha hecho caso omiso al compromiso al que se llegó en el Pleno, y la alcaldesa se permite decir que nuestro grupo político ha sido desleal con nuestro municipio. ¿Cómo se denomina entonces la actitud del PP de haber dejado pasar el plazo de presentación de enmiendas a los PGE sin ni siquiera haber convocado a los grupos políticos corporativos para llegar a un consenso en la elaboración de dicha enmienda?", denuncian.
Para IU, la decisión de disolución de la mancomunidad perjudica a todas las localidades de la mancomunidad, a las que están gobernadas por el PSOE (seis) , a las gobernadas por el PP (dos); a las que gobierna Izquierda Unida (dos) y a Utrera, donde gobierna el PA.
El Consejo político de Izquierda Unida de Rota ha finalizado asegurando que el equipo de Gobierno "no nos puede dar lecciones de honestidad a la hora de trabajar por los intereses de nuestro municipio".