El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Desmantelada una red que introducía cocaína en Canarias desde Andalucía

La operación se ha saldado con la detención de nueve personas y la aprehensión de 43 kilos de cocaína

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La Guardia Civil de Huelva ha intervenido 43 kilos de cocaína en el marco de una operación que ha permitido desmantelar una red que introducía cocaína en las Islas Canarias utilizando para ello los transbordadores que salen con ese destino desde los puertos de Huelva y Cádiz.

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, la operación denominada 'Mislata', que se ha saldado además con la detención de nueve personas y la aprehensión de cuatro vehículos, 16.000 euros, herramientas para practicar dobles fondos en vehículos, productos para empaquetar y enmascarar la droga y varias armas, comenzó en mayo por la Comandancia de Huelva y se ha desarrollado en colaboración con la de Valencia.

La investigación se centró en un entramado que estaba dedicado a la introducción de cocaína en Canarias para lo que utilizaban dos líneas de transbordadores que una vez por semana realizaban el trayecto desde Huelva y Cádiz hasta las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, respectivamente.

La organización, asentada en Valencia, practicaba dobles fondos en vehículos, utilizando para ello la infraestructura que le proporcionaba un taller de reparación regentada por miembros de la misma.

En ellos ocultaban una cantidad de cocaína que solía oscilar entre los seis y los doce kilogramos y a su vez impregnaban los paquetes con sustancias de fuerte olor para evitar la acción de perros detectores de droga.

Para el transporte de la sustancia captaban a personas con dificultades económicas que se trasladaban hasta las ciudades andaluzas antes mencionadas, donde tomaban el barco con destino a cualquiera de las dos ciudades canarias.

Para lograr el éxito de la acción delictiva, no dudaban en viajar con menores de edad o incluso con personas con algún tipo de discapacidad, todo ello con el ánimo de disuadir una eventual acción policial sobre el vehículo.

En los cuatro registros domiciliarios y del taller, llevados a cabo hoy, se han incautado significativas cantidades de dinero, así como herramientas utilizadas para practicar los dobles fondos y material para enmascarar la droga.

Asimismo, se han intervenido cuatro vehículos que iban a ser utilizados para el futuro transporte de la sustancia estupefaciente.

Los detenidos, todos ellos de nacionalidad colombiana y con edades comprendidas entre los 22 y los 55 años, serán puestos a disposición judicial en la Audiencia Nacional a lo largo de la semana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN