El Sindicato de Enfermería (Satse) de Sevilla ha anunciado hoy que ha iniciado acciones legales contra las ofertas de "contratos basuras" de los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia al considerar que se está produciendo un fraude de ley.
En concreto, Satse denuncia que sólo en el mes de noviembre el SAS ha ofertado en Sevilla 235 contratos de Enfermería, 11 de Matronas y 10 Fisioterapeutas al 75 por ciento de jornada e inferior y de un mes de duración para cubrir puestos de personal con nombramientos a tiempo completo, medida que supone "una ilegalidad".
En un comunicado, el Sindicato de Enfermería ha anunciado que en un primer paso ha impugnado las ofertas de este tipo de "contratos basura" en las categorías de Enfermería, Matronas y Fisioterapeutas en cada una de las comisiones de bolsa de los hospitales y distritos sanitarios de Sevilla.
En opinión del sindicato, supone un "fraude de ley" convertir la contratación a tiempo parcial en el sistema habitual y ordinario de selección de personal cuando se destina a atender las necesidades asistenciales y funcionales de puestos de trabajo a tiempo completo.
"En la práctica, esta actuación del SAS está generando dificultades para garantizar la prestación de la asistencia a los usuarios en los centros sanitarios de la provincia, sin olvidar el detrimento económico y administrativo que directamente está repercutiendo contra los profesionales afectados por esos contratos", añade esta organización.
El Sindicato de Enfermería abunda en que la actuación del SAS resulta "discriminatoria" para los demandantes de empleos e implica la vulneración de derechos fundamentales al producirse un cambio en el sistema de selección "sin justificación alguna y decidido de forma unilateral".
Satse denuncia como agravante que los contratos se están ofertando en los últimos días de cada mes, "generando incertidumbre entre los trabajadores e incrementando la inestabilidad laboral de unos profesionales a los que hasta el pasado verano se les renovaba por periodos de varios meses o años y a jornada completa".
Por otra parte, Satse denuncia que al recorte de jornada y salario y la pérdida de estabilidad se suma la "interpretación abusiva" por parte de los gerentes de la nueva jornada laboral de 37,5 horas para los profesionales a los que se ha renovado al 75 %.
De esta forma, asegura que, en vez de trabajar en jornada completa sobre el horario de siete horas durante cuatro días a la semana y un día de descanso, se está obligando a los profesionales de Enfermería a todos los días en jornadas de 5,38 horas.
Esta medida implica mayor perjuicio para los profesionales tanto económico, al tener que desplazarse a diario al centro, como de conciliación, ya que no facilita los descansos reglamentarios.