El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Diputación seguirá defendiendo los derechos de discapacitados

Frente a los "recortes" en la Ley de Dependencia

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha asegurando este domingo que la institución que dirige "seguirá defendiendo las conquistas sociales y los derechos de las personas con discapacidad" frente a los "recortes dramáticos" del Gobierno de Rajoy en la Ley de Dependencia que, según ha dicho, provocarán que Andalucía deje de percibir 200 millones de euros.

   En un comunicado, el socialista ha dicho que desde la institución provincial continuarán trabajando "para lograr una sociedad mejor que defienda de manera prioritaria la igualdad de oportunidades y la cohesión social".

   Así, Villalobos ha indicado que "el impacto de la crisis económica y de empleo, evidente en toda la sociedad, es mucho mayor en las personas con discapacidad y en sus familias". "Especialmente dramáticos son los recortes en la Ley de Dependencia, pues son 200 millones de euros los que el Gobierno de Rajoy deja de aportar a la Comunidad andaluza", ha dicho el mandatario provincial.

   Por todo ello, la Diputación de Sevilla, a través de su Área de Cohesión Social e Igualdad, se sumará a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra este lunes.

   Por otro lado, ha indicado que el Plan Provincial de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación, aprobado en abril de este año, incluyó como servicio especializado la Discapacidad, "con el que se pretende proporcionar una atención integral de manera permanente o de forma temporal a personas que se encuentran con discapacidad psíquica y padezcan problemáticas socio-familiares que necesitan una atención especializada".

   Para este año la Diputación ha dedicado 194.000 euros en la colaboración que desde hace muchos años mantiene con las asociaciones y entidades que se ocupan de las personas con algún tipo de discapacidad.


CENTROS SOCIALES DE MIRAFLORES

   De esta manera, desde la Unidad de Discapacitados Psíquicos de Miraflores, centro dependiente de la Diputación, se presta asistencia integral y permanente a personas con discapacidad psíquica y da respuesta a la demanda social de todos los municipios de la provincia de Sevilla, priorizando a los menores de 20.000 habitantes, tanto en su programa de Residencia, como, sobre todo, el de Respiro Familiar y Urgencia Social.

   Cuenta con tres tipos de programas de carácter especializado. El de Respiro Familiar ofrece temporalmente atención a personas con discapacidad psíquica cuando sus circunstancias y necesidades, o las de sus cuidadores habituales así lo aconsejen. Destina a ello ocho plazas; cinco en el Centro de Adultos y tres en el Centro de Gravemente Afectados, ambos ubicados en los centros sociales de Miraflores.

   La atención prestada por la Diputación a las personas con discapacidad psíquica cuenta con dos dispositivos residenciales que también se encuentran en los centros sociales de Miraflores; el Centro de Discapacitados de Adultos, que cuenta con 36 plazas, de las que cinco destina a estancias temporales; y, el Centro para Gravemente Afectados, que de forma permanente cuenta con 26 plazas, tres de ellas también para estancia temporal.

   Dentro de la dinámica diaria de las personas usuarias de residencia, hay establecidos unos talleres de autonomía personal y de ocio y tiempo libre a lo largo de la jornada para proporcionar una actividad útil y productiva, fomentando así su integración social.

   En cuanto a los recursos concertados, la Diputación dispone de plazas concertadas con entidades y asociaciones del sector, como la Residencia y Centro Ocupacional de Adultos con Discapacidad Psíquica de Almadén de la Plata, con seis plazas anuales, y el Centro Asistencial para Discapacitados Mentales de San Juan de Dios, con una plaza anual.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN