El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Los albergues para temporeros que permanecen abiertos registran una ocupación de en torno al 27 por ciento

Los inmigrantes han sabido que este año no podían trabajar en la campaña

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Los albergues que permanecen abiertos en la red de la provincia de Jaén que atiende a quienes llegan en busca de empleo en la campaña de recogida de la aceituna han registrado una ocupación de "en torno al 27 por ciento" durante la pasada noche.

   Así lo ha indicado este miércoles a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz, desde el que han precisado que hasta el momento son cinco centros los que no están ya operativos, de manera que a los de Torredelcampo, Úbeda y Baeza, cerrados la semana pasada, se han sumado los de Alcalá la Real y Bailén.

   El motivo es la escasa afluencia de usuarios que se está registrando en una de las peores producciones de los últimos 20 años, tal y como están constatando las organizaciones agrarias sobre el terreno con una recolección que previsiblemente se reducirá alrededor de un 75 por ciento frente a la pasada y a la que en general no le queda mucho tiempo para su finalización.

   En este sentido, la concejala baezana de Bienestar Social e Igualdad, Carmen Salazar, apuntaba al anunciar el pasado jueves la decisión de cerrar el albergue que el mensaje insistiendo en esa realidad por la que no se necesitaba mano de obra foránea había calado. "Los inmigrantes se han concienciado de que este año la campaña era como ha sido y no se han desplazado", comentó la edil sobre una demanda muy inferior con respecto a años anteriores y no sólo en Baeza sino en toda la provincia, como ponen de relieve los datos de ocupación del dispositivo de atención.

   La red provincial de albergues está formada por 24 centros ubicados en 23 localidades que suman unas 800 plazas. En ellos se atienden las necesidades básicas, como manutención y pernoctación, de quienes en esta época se desplazan hasta Jaén buscando un tajo en la aceituna. Los usuarios pueden permanecer en cada uno hasta tres días, aunque pueden rotar por los distintos centros.

   La mayoría de ellos, siguiendo la recomendación del Foro Provincial de la Inmigración, abrió sus puertas el pasado 26 de noviembre. Un día después comenzó a funcionar el de Porcuna, mientras que el de Baeza lo hizo el 28 de noviembre. Los últimos en activarse fueron los de Villanueva de la Reina, el 30 de noviembre, y el de Pegalajar, el 3 de diciembre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN