El tiempo en: Campo de Gibraltar

El Puerto

Más de 700 niños sin comedor

A pesar de que la huelga arranca este viernes, ya no se puede ofrecer el servicio puesto que no hay alimentos en los centros

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Más de 700 niños, concretamente 760 de El Puerto, se quedarán sin servicio de comedor estas semanas. Y es que, aunque la huelga arranca este viernes, los responsables del transporte de la comida comenzaron sus paros el pasado día 3 de enero, por lo que las cámaras de los comedores están vacías y los trabajadores no pueden ofrecer el servicio.

Asimismo, cabe destacar el descenso de plazas que se ha producido del pasado curso escolar, al actual, ya que, se ha pasado de 1.020 alumnos, a los 760 actuales. Igualmente, el número de plazas en los comedores también se ha reducido considerablemente.

Este conflicto, sin lugar a dudas, afecta de manera directa a los padres. "El martes, muchos de los padres tuvieron que salir antes de sus trabajos o tirar incluso de familiares, porque no había comedor", explica Joaquín, uno de los miembros del Ampa del CEIP Valdelagrana.

Igualmente, señalan como ha disminuido la calidad del servicio. "Es una situación bastante caótica, además la calidad y la cantidad era cada vez menor, y ya el detonante es que estas trabajadoras no están cobrando, por lo que es más alarmante si cabe", comenta este padre. Aun así, los padres han mostrado su apoyo a los trabajadores del comedor.

Por otra parte, anunciar que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE), ha iniciado expediente de resolución de contrato a la empresa Brassica Group ante los reiterados "incumplimientos" en los que ha incurrido la misma en la prestación del servicio de comedor escolar en los centros.

De esta forma, y a través de una nota, Educación ha expuesto que, de forma paralela a la resolución de la concesión, se ha iniciado el procedimiento para la contratación de una nueva empresa que garantice la prestación del servicio con las condiciones de calidad que exige la Consejería y que, asimismo, asuma a los monitores que trabajan actualmente en los comedores. El objetivo es que este servicio complementario pueda volver a estar funcionando con normalidad "a la mayor brevedad posible".

La huelga arranca el viernes

Los trabajadores de la empresa Brassica comenzarán la huelga a partir de este viernes, día 11 de enero. Así se ha decidido este martes en el Sercla, en el que la empresa ha vuelto a decirle a los trabajadores que no puede hacer frente al pago de las nóminas que se le adeudan.

Concretamente, en El Puerto de Santa María, el salario de los meses de octubre, noviembre y diciembre a unos 50 trabajadores de los comedores de distintos centros públicos de la ciudad (Valdelagrana, Sagrado Corazón, Sericicola, Costa Oeste, Las Nieves, La Gaviota y la Florida). Y es que cabe destacar que este conflicto afecta también a otras localidades de la provincia, como Cádiz capital y San Fernando.

De esta forma, el viernes se iniciará la huelga, con una concentración ante el Ente Público de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) de Cádiz a las 12.00 horas. Seguidamente, los paros se repetirán los días 17 y 18, el día 21 y el 28 y el 30, del mes de enero. En cuanto al mes de febrero, el calendario de movilizaciones se materializará los días 4, 12, 13, 18, 25 y 27. Sin embargo, aunque se han establecido las fechas, se desconocen los lugares en los que se concentrarán, aunque se irá comunicando a medida que se vayan conociendo estas informaciones.

Los trabajadores, que han solicitado el apoyo de toda la comunidad educativa, temen que el consejero delegado de Brassica se marche. “Nuestro mayor miedo es que Manuel García Gallardo se vaya y nos deje con las nóminas tiradas”, ha explicado Esther Díaz, representante de los trabajadores. Igualmente, y aunque la Junta de Andalucía le adeuda a la empresa los meses de octubre y noviembre, desde el comité de empresa apuntan que “todo lo que cogen de la Junta, se lo embarga Hacienda y la Seguridad Social”, afirma Díaz.

Por ello, insisten en que la Junta tome cartas en el asunto. “Creemos que la Junta de Andalucía debería pagarnos a nosotros directamente o cambiar el contrato, ya que le han abierto un expediente a la empresa por bastantes incumplimientos”, recuerda Díaz.

La representante de los trabajadores destaca que “el estado de ánimo es de desesperanza porque no tenemos claro que vayan a pagar, aunque tenemos muchas ganas de luchar”. Así, todos los trabajadores secundarán la huelga, a excepción de dos.

Apoyo institucional

Por su parte, la delegada municipal de Educación, María Antonia Martínez, ha adelantado que se elevará al Pleno ordinario de este mes, una propuesta en la que “se va a solicitar a la Junta de Andalucía, a través del ISE, que actué retirando la actual concesión del servicio y articulando los mecanismos necesarios para que se pueda reanudar el mismo por parte de otra empresa”. En este sentido, Martínez señala que “es fundamental que se incorpore otra empresa, contando con la actual plantilla, y que vuelva la normalidad al servicio”.

Asimismo, recuerda que la problemática de los comedores escolares “está dañando directamente al   colectivo de trabajadores, que está padeciendo retrasos en el cobro de sus nóminas, y  al mismo tiempo pone en riesgo el derecho a conciliar la vida familiar y laboral”. De hecho, “van a ser muchas las familias afectadas, que no van a poder seguir adelante con los horarios y ritmos actuales de trabajo”. Ante ello, se pedirá en Pleno de la Corporación portuense que “la Junta de Andalucía actué con celeridad para reestablecer cuanto antes la calidad de este servicio, tan imprescindible para muchos padres y madres”.

Por su parte, el secretario general del PSOE portuense, David de la Encina, ha exigido “a quien corresponda”, una solución urgente al conflicto laboral de los comedores de algunos centros escolares, pues como indicó “la situación de impagos a la plantilla está causando un grave perjuicio para los menores y sus familias, ya que no pueden disfrutar de un servicio al que tienen derecho”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN