El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Marbella

IU impulsa la adhesión de Marbella a los acuerdos entre Junta y Gobierno para aliviar las finanzas de ayuntamientos

IU pretende que Marbella se acoja a los acuerdos que la Junta está buscando con el Gobierno central para contener la delicada situación de una treintena de ayuntamientos andaluces. El Ayuntamiento de esta ciudad le debe unos 300 millones de euros al Estado por Seguridad Social y Hacienda.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Castro se ha reunido con el Grupo Municipal de IU y la parlamentaria Lola Quintana.

No es el de Marbella el único ayuntamiento andaluz que padece serios problemas económicos. Hay algunos que ni siquiera pueden asumir las nóminas. En este marco, el portavoz del Grupo Parlamentario andaluz de la formación, José Antonio Castro, ha planteado una vía para que esta ciudad, y otras 29,  puedan acogerse a los acuerdos que el Ejecutivo autonómico está buscando con el Gobierno central para contener la delicada situación de estos consistorios.Y es que el Ayuntamiento de Marbella le debe casi 300 millones de euros al Estado por Seguridad Social y Hacienda. Según Castro, ni con el acuerdo alcanzado con el Gobierno, para pagar en 40 años, al 1 por ciento, resuelven el problema. Castro sostiene, para reforzar sus argumentos, que incluso ése acuerdo lo están incumpliendo.

Negociarán con el Gobierno central vías para facilitar la financiación de los 30 consistorios en peor situación económica de la región. El parlamentario ha señalado que, debido a la crítica situación que atraviesan las arcas municipales, "IU hará todo lo posible por que el Ayuntamiento figure entre las administraciones municipales beneficiadas por la iniciativa. Será una gran noticia para Marbella, ya que el impulso económico permitirá solucionar en parte el mal estado en que se encuentra el Consistorio”.

El portavoz de la formación en la Cámara regional ha responsabilizado al PP, “cuyo gestor económico, Carlos Rubio, fue el mismo que se encargó de las cuentas de la Comisión Gestora”, de incrementar en 20 millones de euros la deuda municipal.

Así mismo, Castro ha pedido ha pedido a la alcaldesa que “deje para otra ocasión sus continuas pataletas políticas, como la de atemorizar a los empleados diciéndoles que serán despedidos por culpa de la Junta” y se comprometa a buscar "una solución para garantizar la viabilidad económica del Consistorio".

A este respecto, desde el equipo Gobierno, el coordinador de Hacienda, Carlos Rubio, a través de un comunicado, ha negado que hayan incumplido el calendario de pago cuando, dice, "ya se han cargado las primeras cuotas tras un acuerdo que ha puesto de manifiesto la sensibilidad del Gobierno central con Marbella y con su situación excepcional". Además, rechaza la iniciativa de IU, pues, asegura, lo que deben hacer es influir para que la Junta flexibilice la devolución de los 92 millones que el Consistorio le debe a la institución autonómica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN