El tiempo en: Campo de Gibraltar

Marbella

No habrá despidos en el Ayuntamiento, pero bajarán un 7 por ciento el sueldo a los laborales y un 10 al personal de confianza

El Ayuntamiento bajará el sueldo del personal laboral un 7 por ciento, no el de los funcionarios, a quienes quitará complementos salariales y reducirá en un 10 por ciento los emolumentos del personal de confianza. Así, en tres años van a ahorrar 10 millones de euros y evitan hasta 500 despidos.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento bajará el sueldo del personal laboral un 7 por ciento, no tocará el de los funcionarios, a quienes sí quitará complementos salariales y reducirá en un 10 por ciento los emolumentos del personal de confianza. Son las medidas principales que van a aplicar los próximos tres años y que, apuntan, van a servir para ahorrar diez millones de euros en el capítulo de personal y van a evitar hasta 500 despidos.

A este respecto, la alcaldesa, Ángeles Muñoz ha argumentado que  “la voluntad del Equipo de Gobierno ha sido desde el principio garantizar la estabilidad de la plantilla municipal y entendemos que esta medida de ajuste es solidaria y evita la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo que hubiera abocado al paro a muchos trabajadores en un momento especialmente complicado”

En lo que a los gastos corrientes se refiere, Muñoz ha aludido a la necesidad de abonar 10 millones de euros como consecuencia de sentencias judiciales desfavorables por impagos de gobiernos anteriores. Aún así, en este apartado, ha destacado el esfuerzo realizado para reducir el gasto paulatinamente, ahorro que ha cifrado en un 34 por ciento.

Eso en cuanto al gasto. En materia de ingresos, la regidora ha anunciado que impuestos y tasas no subirán más allá de lo mínimo indispensable. Para los gastos corrientes, Muñoz ha resaltado el esfuerzo realizado en materia energética, que cifra en 2,7 millones de euros, y en mantenimiento de dependencias municipales.

En una extensísima rueda de prensa, la alcaldesa ha dado cuenta de la evolución de las finanzas locales en los últimos años y en cuanto al déficit que actualmente arroja el Consistorio de 19 millones de euros, ha señalado que ha bajado la recaudación, entre IBI, vehículos y cuestiones urbanísticas, principalmente, en algo más de 27 millones de euros, respecto a lo presupuestado inicialmente, cifras que han podido compensarse, en parte con el ahorro aludido anteriormente.

De igual modo, dice Muñoz, el capítulo de inversiones no se verá alterado, como tampoco en el pago de las deudas del Consitorio.

El Plan de Ajuste municipal es una medida a la que obliga la Ley de Estabilidad y seguidamente deberá ser discutido con sindicatos y partidos de la oposición para someterlo después a la aprobación de Gobierno Central y Junta de Andalucía. De momento, el Plan irá a pleno al final de esta semana, donde cabe esperar un arduo debate.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN