La sección sindical de Acaip en el centro penitenciario de Huelva ha asegurado este martes que la media de evadidos en la prisión onubense por no regreso de permiso "se ha multiplicado por cinco" en los últimos diez meses con 13 evadidos en este periodo, mientras que la media, desde que se abrió el centro en 1996, "ha sido de dos y medio por año".
Según ha informado Acaip en un comunicado, este aumento se ha producido desde que el actual director de la prisión, Alejandro Zulueta Ortiz, ha tomado el mando de la prisión. En este sentido, desde el sindicato aseguran que desde febrero de 2012, cuando tomó posesión, "los evadidos a causa de no regresar de un permiso han sido 13, lo que se incrementa entre un 500 ó 600 por ciento la media de los internos evadidos tras el disfrute de un permiso".
En esta línea, señalan que la cifra es "escalofriante", ya que, en los últimos diez meses, según apuntan desde Acaip, "más de un interno por mes no ha regresado de un permiso". No obstante, aseguran que si se observa el porcentaje de evadidos con relación al numero total de internos presos en el centro penitenciario, "la cifra es aún mas escalofriante todavía, dado que últimamente ha descendido la ocupación del centro penitenciario, aunque sigue teniendo sobre ocupación con alrededor de un 150 por ciento, lejos del 185 de años atrás".
Mientras tanto, según han criticado desde Acaip, el nuevo director se dedica "a cesar subdirectores y a nombrar nuevos puestos en la dirección del centro penitenciario", lo que consideran "una muestra del desgobierno y de la falta de criterio que esta sufriendo el centro penitenciario, provocada por una inexperiencia".
A su vez, han destacado que la junta de tratamiento, órgano encargado en proponer los permisos de los internos, "apenas ha sufrido variación", con la excepción del propio director y de algún otro miembro, así como que la juez de vigilancia penitenciaria también sigue siendo la misma durante estos once años, no obstante, el director ejerce de presidente, con voto de calidad, por lo que "en caso de empate el voto del director es el que decide".
A juicio del sindicato, "esto no es más que una expresión del autoritarismo, sumada a la falta de experiencia y criterio, que está padeciendo el centro penitenciario desde Alejandro Zulueta está al mando del penal onubense".