El Carnaval 2003 vive este viernes uno de sus momentos claves con la elección de las molineras de las fiestas, que tendrá lugar a las 19.00 horas en un acto convocado en el colegio Alfonso X El Sabio.
Las candidatas se presentarán por libre o en representación de distintas asociaciones, peñas o entidades, siempre que tengan los 16 años de edad cumplidos.
Las candidatas a la modalidad de infantil sólo pueden ser presentadas por sus centros escolares, pudiendo presentar cada uno de ellos un máximo de tres candidatas, las cuales tendrán que ser mayores de ochos años y no haber cumplido los diez.
Los premios que recibirán las ganadores consistirán en un placa y 150 euros en el caso de la molinera mayor, y de diploma y 100 euros para sus damas. En el caso de la molinera infantil y sus damas, los premios serán de placa y material escolar, aunque todas recibirán, además, un estupendo traje de gitana para lucirlo en las próximas fiestas de San Miguel.
Las candidatas que resulten elegidas molineras y sus respectivas damas recibirán el nombramiento oficial en el acto del pregón de Carnaval que se celebrará el sábado 9 de febrero en la plaza del Cabildo, aunque de llover el acto se trasladaría al teatro Olivares Veas, como confirmaba hace unos días la Delegación de Fiestas a través de su titular, el concejal Leopoldo Pérez.
Asimismo, las molineras y damas elegidas participarán en todos los actos oficiales del Carnaval, además de ser nombradas reinas y damas de honor de la Feria de San Miguel, culminando su reinado con la participación en la cabalgata de Reyes de 2014. Para la elección de las molineras, la Delegación de Fiestas ha designado un jurado, el cual determinará el fallo hoy mismo con un carácter de inapelable.
El certamen en cuestión viene despertando un gran interés entre las niñas y jóvenes, que no faltan cada año a este concurso donde se premian la simpatía, la expresión, la belleza y otras cualidades que el jurado tiene muy en cuenta. La participación en el acto de este viernes se presume muy importante y animada, pues las candidatas suelen ir acompañadas de sus padres.