El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La chirigota ya tiene voluntarios para la final

La agrupación puntaumbrieña 'Los voluntarios' consolida el gran sabor de boca dejado en preliminares, y deja otra actuación que hace grande al género de la chirigota

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Los voluntarios

Cuidao que boy

La chirigota 'full monty' llega hablando claro, desde su punto de vista, sobre las habladurías de la gente  y la 'sinlengua' que impera de puertas pa' fuera del concurso. Letra vacía. Siguen bien cantados con un pasodoble crítico sobre la actual situación social y política del país. En los cuplés (bien engarzaos), los daños colaterales que supone ir a una despedida de soltera de una mujer de 80 años y los diferentes personajes que te puedes encontrar en un gimnasio. Buen estribillo. Desnudo integral. Bien. Popurrí al tipo desde el segundo uno. Es de agradecer. Buena interpretación.

El bando del sur

Desdes las alturas las cosas se ven de otra manera. Un canto a la libertad con son rumbero. Pasodobles. Letra potente en el primero con una historia en primera sobre el drama de los desahucios. En el segundo, pedazo de letra reivindicativa, crítica y canalla (Bien Campoy, bien pisha) sobre la represión en las manifestaciones, cerrado con pancartas de denuncia en el escenario. Cuplés, las travesuras de Sánchez Gordillo y los dineros escondidos de Nacho Vidal y la mafia china. "... Y la culpa pa' el gorrión...". Popurrí flamenquito en lo musical, implicado en la letra con un repaso social de altos vuelos, cerrado con una bella invitación a la libertad. Bien.

Los voluntarios

Ahí está Jesús, pa lo que haga falta, en tos laos. Pasodobles. El primero, a la represión policial en las manifestaciones. El segundo, homenajes a los bomberos de Huelva, a la función de Cáritas, a Médicos sin Fronteras, a Proyecto Hombre y Arrarbales, Aspraponias y AFA-Huelva como ejemplo del voluntariado y su imprescindible función social. Vaya pedazo de letra. Ole. Cuplés. Lo poco que agacha el lomo la familia real y lo austero de los recortes para dos temas que hacen reir (es lo que tiene que ghacer una chirigota), refrendados con un estribillo coreado por el público, "hasta yo lo hago mejor que Rajoy". Y el popurrí, simplemente fantástico. ¡Chirigota, chirigota, chirigota..! Ya hay voluntarios para la final.

La trova

La comparsa de Diego Vega llega cantando a una amistad de carnavales, a Israel, un carnavalero onubense que sufrió un accidente laboral del que salió airoso tras un periodo de sufrimiento. Bello. Cadencia pausada en lo musical, lo que da claridad al mensaje. En el segundo pasodoble, los ajustes obligados para los regalos de reyes con un giro en la letra para Ruth y José. Sentimiento en el verso. Los carriles bici  y su paso por Francisco Montenegro, Atlantic Copper, Fertiberia... (al final una caseta de la Cruz Roja, para curarse de lo respirao), en el primer cuplé. Ironía sobre la situación medioambiental de Huelva (NASA y Ayuntamiento por medio), en el segundo. Es de agradecer que aparezca el tema medioambiental en el Carnaval (no es fácil, por qué será). Verso valiente (este grupo es el que más en lo que a local se refiere) para defender el popurrí. Bien.

Nos cabe la duda (Los escamaos)

Llegan a semifinales haciendo un guiño a la difícil labor del jurado, a los palos que se llevan siempre y la labor imprescindible que llevan a cabo. Letra fresca.  "¿El niño es de Rajoy o de Rubalcaba? No, de Obama". Ole, tontería al tipo entre pasodoble y pasodoble. En el segundo, le cuentan un cuento al niño sobre los males y las mentiras de la democracia. Gran letra.Cuplés. La lesión de Casillas y lo triste que se va a poner la Carbonero con eso de que no puedar mover en el dedo, en el primero. En el segundo, regañina al niño por lo que hace en el colegio... ejem, gran cuplé. Entre cuplé y popurrí, con el supuesto verdadero padre en el escenario, llegan a la conclusión de que el niño es suyo (no sé yo).  Humor fino y al tipo para un popurrí altamente chirigotero. Bien. Bien. Muy bien... Frigorífico.

Los teatreros

La presentación, puro teatro, musicalmente bellísima. Monólogo teatral para presentar los pasodobles. El primero, a las penurias que está pasando buena parte de la población. Letrón. El segundo, palo a la justicia con el caso Madrid Arena y todas sus irregularidades. Letra directa y bien medida. Cuplés. El rey Juan Carlos, sus caídas y operaciones, para el primero. La patá del Papa al belén, con un camello avanti tutti incluído, para el segundo. La interpretación llega a su fin con un popurrí variado en lo musical y en lo temático, bien en lo literario con bellos dibujos vocales y acabado bien arriba. Puro teatro. Fin.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN