El tiempo en: Campo de Gibraltar

Jerez

Tranquila jornada de huelga de los médicos jerezanos

Los elevados servicios mínimos dejaron al Hospital y a los centros de salud con más facultativos que en un festivo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los médicos concentrados delante del Hospital. -

"Nos da igual que estén en huelga 20,50 ó 100, lo que queremos es que la sociedad sepa lo que está pasando”. Eran palabras de Rafael Iglesias, secretario del Sindicato Médico Andaluz, detrás de una pancarta en la que una veintena de facultativos se concentraron este martes a las puertas del Hospital de Jerez. Protestaban por la aplicación de la ampliación de la jornada semanal de 35 a 37,5 horas, después de que se sientan “discriminados” porque el SAS les obligue a concentrar estas horas en una tarde y no a razón de media hora cada día como han hecho en los juzgados u otros servicios públicos.


El resultado, como denuncian es el “hastío” y la “desmotivación” de los profesionales, y situaciones que no están dispuestos a consentir como que un médico de familia esté de guardia haciendo las funciones de un pediatra. La protesta paralela a la huelga de 24 horas rotatoria que esta mañana ha finalizado en el centro hospitalario de Jerez y los centros de atención primaria de Jerez, la Costa Noroeste y la Sierra, en este caso no servía para medir el descontento de los médicos debido a los servicios mínimos “abusivos” decretados por la Junta.


De hecho, como criticaron  desde el SMA, en algunos servicios como anestesia y cirugía en el caso del Hospital los servicios mínimos eran del 50 y hasta del 100%, con lo que ayer más que caos el que acudiera al Hospital podría encontrarse con más médicos que una jornada festiva o un domingo. “En UCI hay 15 facultativos trabajando, como cualquier otro día, mientras que un festivo solo hay dos intensivistas”, apuntaban desde el sindicato.


Según el SMA, en un Hospital con 120 eventuales a los que se les ha reducido la jornada en un 25% y que renuevan por mes, y contratos hasta del 20% de la jornada, es casi obligado que este colectivo tema secundar los paros por miedo a no ser renovado el mes siguiente. 


“Si para servicios mínimos del 50% ponen a propietarios (plaza fija) y no a eventuales, no van a ser estos los que vayan a la huelga”. Pese a todo, los médicos jerezanos estaban ayer satisfechos con el seguimiento. La próxima parada será en abril.

41 médicos por la mañana y 1 de tarde

En un comunicado, el SAS informó de un seguimiento de 41 profesionales médicos de los 655 del turno de mañana y sólo uno en la tarde entre centros de atención primaria y Hospital. Según el SAS, los servicios mínimos garantizaron las intervenciones programadas. Y es que en centros de salud como San Telmo de 17 facultativos 10 estaban ayer de mínimos.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN