El tiempo en: Campo de Gibraltar

Cádiz

Condenan al SAS a pagar 220.000 euros por diagnosticar mal gripe A a un bebé

El error médico al diagnosticar gripe A a un bebé de 15 meses cuando se trataba de una meningitis originó que le amputaran las dos piernas a la menor, así como daños cerebrales

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Rueda de prensa del abogado de los padres de la menor -

El juzgado número 2 de Cádiz ha condenado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a indemnizar con 220.000 euros a unos padres por diagnosticar erróneamente gripe A a su bebé de 15 meses cuando se trataba de una meningitis, lo que originó que le amputaran las dos piernas y daños cerebrales.

El abogado de los padres, José Luis Ortiz, informó ayer en rueda de prensa de la sentencia estimatoria parcial que “reconoce que la exploración médica realizada a la menor fue poco rigurosa” y que una detección precoz de la enfermedad “podría haber cambiado los efectos”.

Los hechos se remontan a noviembre de 2009, cuando los padres residentes en Chiclana de la Frontera llevaron a su bebé de 15 meses a las urgencias del Hospital Puerta del Mar de Cádiz después de que su hija tuviera varios días fiebre alta.

Allí fueron atendidos por una “residente de primer año sin tutorizar” que “pese a ver que tenía 40 grados de fiebre escribe en la historia clínica que está afebril”, según ha señalado José Luis Ortiz, “y dice que es Gripe A sin realizarle una exploración, un hemograma ni recoge muestra de la mucosa, algo esencial para saber que es Gripe A”.

La médico residente envió a la bebé a casa con sus padres, quienes regresaron a Urgencias unas 7 horas después “porque la niña seguía con la fiebre alta, tenía vómitos y petequias (unas manchas) por el cuerpo, algo que hubiera visto la residente si la hubiera explorado en la primera vista”, ha añadido Ortiz.

Cuando regresaron a Urgencias, esta vez si les atendió un médico especialista que comprobó que el bebé tenía rigidez cervical que unido a las petequias y a la fiebre, “son síntomas claros de meningitis”.
Ortiz ha aclarado que la paciente tenía “una sepsis que se había extendido a la sangre por una bacteria llamada Neisseria Meningitidis Grupo B que le había producido una enfermedad meningocócica no detectada” y que le ha provocado daños cerebrales y la amputación de las dos piernas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN