El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Mesa de la Ría incluirá testigos en su denuncia contra Atlantic Copper

El colectivo ciudadano con representación municipal ultima los detalles para presentar en Europa los hechos acaecidos el pasado 5 de octubre

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Atlantic Copper vista desde la ría de Huelva -

No será sólo una denuncia de un colectivo ciudadano con representación municipal sobre la fuga del 5 de octubre de 2012 en Atlantic Copper. Porque además, el trabajo que está llevando a cabo la Mesa de la Ría de Huelva (MRH) incluirá testimonios de ciudadanos onubenses que vivieron las anomalías provocadas por el desajuste en la factoría que la fundición de cobre tiene en la Avenida Francisco Montenegro de la capital onubense.
   Así lo anunció este jueves José Pablo Vázquez Hierro, concejal-portavoz de MRH, que detalló que la denuncia que su grupo  presentará ante la Comisión de Medio Ambiente de la Unión Europea “ya está redactada”. Ahora, ese documento se ampliará con “ciudadanos que nos están aportando información sobre sus vivencias de aquel día. Estamos recabando todos esos testimonios, y cuando los tengamos todos lo acompañaremos a la denuncia”. En cuanto a cuándo presentarán ese documento en Bruselas, Vázquez Hierro  calculó que “en un plazo de entre una semana y quince días la tendremos presentada”.
   Cabe recordar en este punto que fue Viva Huelva el que hiciera públicos estos hechos en la edición del pasado 23 de enero. Como recordarán  nuestros lectores, el agresivo apagón del ya famoso 5 de octubre provocó el parón en la planta, pero los hornos seguían calientes y, al fallar los filtros, no había capacidad de aspiración. Ante esto, sólo quedó airear el cóctel industrial, lo que provocó una densa nube que avanzó, impulsada por el viento sur de aquel día, por Francisco Montenegro hacia el centro de la capital onubense.

“Lavado de imagen”
Otro aspecto que José Pablo Vázquez valoró este jueves fue el acuerdo alcanzado entre la Fundación Atlantic Copper y la Junta de Andalucía, según el cual, se construirá un observatorio y un sendero en Marismas del Odiel. Para el edil onubense, esto no es más que una estrategia de imagen: “Si la Fundación Atlantic Copper, con los problemas que esa empresa está generando en la ciudad, pretende hacernos creer que con un lavado de imagen como éste va a convencer a la opinión pública, se equivoca. Este lavado de imagen es un camino equivocado”, aseguró Vázquez.
   En este sentido, el concejal de la Mesa de la Ría recordó a Atlantic Copper que “los problemas reales, como las emisiones continuas de arsénico al aire con el daño que conlleva para la salud de los ciudadanos, son los que hay solucionar, y eso no se hace tratando de lavar su imagen con limosnas como ésta”.

Repsol, sin autorización ambiental en Huelva desde 2008, según MRH

La empresa Repsol Investigaciones Petrolíferas trabaja desde el 2008 en su yacimiento de gas, que linda con Doñana, “sin papeles”. Así lo explicó este jueves José Pablo Vázquez, que detalló que la empresa carece de la Autorización Ambiental Unificada, que tiene que conceder la Consejería de Medio Ambiente. Esta autorización viene marcada por la Directiva Europea IPPC, “a la que era obligatorio que se adaptaran todas las industrias con el límite impuesto por la Unión Europea desde el 30 de abril de 2008”.
   Es uno de los aspectos que la Mesa de la Ría contemplará en la denuncia que presentará ante la Comisión de Medio Ambiente de la Unión Europea y ante el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo. En esta denuncia, el colectivo ciudadano detallará “las irregularidades” que Repsol está llevando a cabo en la depuradora del barrio del Matadero de la capital onubense, donde está depositando los residuos industriales de sus extracciones. Unos residuos que, pese a que el Ayuntamiento aseguró que eran agua limpia, MRH acredita que son “aguas residuales contaminadas”, ateniéndose a los análisis que se le hicieron cuando trataron de depositarlos en Mazagón. Con estos vertidos, además de las posibles filtraciones, Vázquez considera que “se está poniendo en riesgo la depuradora”, por lo que en el próximo pleno volverá a pedir la paralización.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN