El Plan de Competitividad Turística de la Sierra Norte de Málaga ya cuenta con más de la mitad de las actuaciones previstas para la anualidades de 2013 y 2014, según han podido conocer la comisión de seguimiento de este programa, para el que la Diputación tienía previsto invertir en ambos ejercicios 1.140.000 euros. En concreto, se han concluido 9 de las 14 actuaciones previstas de la tercera anualidad y 15 de las 29 programadas en la cuarta.
Dentro del primer grupo están el centro de interpretación de la Cultura Mozárabe en el Cerro de Gracia de Archidona, que tiene un presupuesto de 144.000 euros y que estará culminado después de Semana Santa, cuando se instale el ascensor previsto en el proyecto. A la misma anualidad pertenece el centro de interpretación de la Cultura del Agua de Villanueva de Algaidas, cuya obra civil está certificada. Sólo resta la culminación de la parte museográfica para que pueda abrir sus puertas a lo largo del próximo mes de abril.
Por sus especiales características, dentro de la cuarta anualidad sobresale el parque de patinaje de Villanueva del Trabuco. Esta actuación está finalizada, según ha avanzado Florido, quien ha añadido que se prevé un plazo de tres meses para la terminación de la adecuación del albergue municipal de Villanueva del Rosario. También el observatorio de aves y recuperación del entorno de la laguna de Hondonero, en el mismo pueblo, quedará listo para su apertura al público tras la Semana Santa.
En este sentido, el diputado de Turismo, Jacobo Florido ha hecho un balance “muy positivo” de los planes turísticos tanto de esta comarca, como de la de Ronda, y ha manifestado que es son ejemplo de colaboración institucional para la mejora de la industria turística de la provincia de Málaga: “Es la principal industria económica y es deber de todas las administraciones cuidarla, mejorando el producto y la promoción, porque representa alrededor del 15% del PIB en Andalucía”.
El diputado también ha informado de que el Ministerio de Turismo valora la ejecución que lleva a cabo la Diputación y por tanto mantiene su dotación económica, lo que en su opinión supone un “respaldo importante” habida cuenta de la política de austeridad general que desarrollan las administraciones en el conjunto del país.