El portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, confirmó ayer esta decisión durante la comparecencia del ministro en la comisión correspondiente del Congreso para explicar la posición del Gobierno ante la huelga de jueces y después de que por la mañana Mariano Rajoy anunciara la ruptura de “cualquier interlocución” con Bermejo. Trillo señaló que “políticamente sólo procede la dimisión” de Fernández Bermejo, por lo que el PP, además de una denuncia ante el CGPJ, también ha presentado una petición de comparecencia urgente del ministro en el pleno para que explique “el episodio”.
Para el Partido Popular la coincidencia de Bermejo y Garzón el pasado fin de semana en una cacería, poco después de que el juez abriera la investigación sobre una supuesta trama de corrupción en la que han sido imputadas personas cercanas al entorno del PP, ha sido el “mayor ataque a la independencia judicial en la historia de la democracia”.
“No sé quién apunta y quién dispara”, dijo Trillo, que se dirigió al ministro directamente para afirmar: “Usted también es ministro los fines de semana y también cuando está cenando en lugares públicos con quien está filtrando el secreto del sumario, el mismo fin de semana que hay inculpados en prisión, y desacreditando al principal partido de la oposición”.
“El principal problema de la Justicia española hoy se llama Mariano Fernández Bermejo”, señaló el portavoz popular, que acusó al PSOE de llevar a la Justicia a la peor situación vivida en la democracia y de “interferir en conocidos casos con conocidos jueces para escándalo de la opinión pública”.
Por su parte, el titular de Justicia lamentó que a Trillo le haya tocado continuar el papel que “su jefe ha decidido escenificar en la calle Génova” y desarrollar una estrategia para desviar la atención del “lío monumental” que tiene el PP.
El ministro negó cualquier ataque a la independencia judicial y defendió que de la coincidencia en un acto “cinegético en el campo con un juez” no se puede deducir que se haya ejercido ninguna presión.
“En 30 años como fiscal jamás se me ocurrió hablar con un juez de algo que estuviera bajo su jurisdicción, y ahora que soy ministro, tampoco”, aseguró Bermejo, para añadir después que no ve tampoco razones para dimitir.
Fernández Bermejo, que reiteró su voluntad de diálogo, apeló a la responsabilidad de los populares para no desvirtuar aún más la Justicia.
Este debate entre Trillo y el ministro dejó en segundo plano el motivo de la comparecencia del titular de Justicia, que también dio cuenta del estado de las reformas emprendidas por el Gobierno en esta materia y de su postura en torno a la huelga de jueces del 18 de febrero.