El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Arcos

La incorporación del nuevo edil reabre el debate de los salarios

El Gobierno sostiene que el gasto en políticos y cargos de confianza es menor

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El Pleno también trató la modificación de la ordenanza del agua. -

El Pleno municipal dedicó casi dos horas al eterno debate entorno a los sueldos de delegados municipales y sus cargos de confianza, como quedó de relieve en el tercer punto del orden del día de la sesión celebrada este lunes.  En el mismo se aprobó la incorporación de Francisco Muñoz como nuevo delegado municipal de Medio Ambiente y Barriadas Urbanas, lo cual significará según la oposición un mayor gasto al Ayuntamiento, ya que su predecesor no cobraba nada en su calidad de persona jubilada.


Desde el grupo Ven-T, su portavoz, Antonio Ortiz, pidió al grupo Ai-Pro que dé un ejemplo de austeridad, pues el punto en cuestión también implica la incorporación de Germán Márquez como nuevo personal de confianza de la Delegación de Urbanismo. Ortiz llegó a considerar el punto como “una provocación” ante la difícil situación de desempleo que sufre la ciudad. El mencionado concejal cobrará en torno a 2.500 euros brutos al mes. La persona de confianza de Ai-Pro también cobrará alrededor de 2.500 euros.


Desde la oposición, el portavoz del grupo socialista, Isidoro Gambín, dejó claro que no critica el sueldo del delegado, pero sí el supuesto aumento del gasto en personal por parte del Gobierno. Además, se cuestionó el número de cargos de confianza, así como el momento en que se producen estos nuevos gastos, para lo cual llegó a compararlos con los del anterior equipo de Gobierno.


En un mes y medio, según Gambín, se ha aumentado la partida en 5.000 euros al mes (70.000 euros más al año), teniendo en cuenta la también reciente incorporación de la concejal Cati Pérez (PP). Además, el PSOE se cuestionó si no es incompatible la contratación de la persona de confianza cuando ésta ha estado y está ejecutando proyectos para el Ayuntamiento desde su empleo particular. También reclamó al ejecutivo PP-Ai-Pro que se aplique el Plan de Ajuste que afecta a los servicios municipales y a la propia plantilla.


El portavoz del grupo Ai-Pro, Manuel Erdozain, señaló que su personal trabaja por vocación y que no ocupa sus cargos con el afán de enriquecerse, pero sobre todo justificó el aumento del gasto en personal derivado de la acción de su partido con los sueldos que cobró la anterior corporación, también en tiempos de crisis. Erdozain se dedicó a enumerar los sueldos de sus concejales, a los que llamó “mileuristas” a pesar de su gran dedicación y responsabilidad. El gasto del grupo Ai-Pro es de 10.085 euros al mes, incluyendo los cargos de confianza (nueve personas entre políticos y empleados). 


Desde el PP, Sebastián Ruiz defendió la legalidad de los nuevos gastos de personal del Ayuntamiento, al tiempo que animó al nuevo delegado, Francisco Muñoz, en el desempeño de su trabajo. Ruiz también se reiteró en que el gasto en concejales era mayor el anterior mandato.
En el turno de réplicas, Antonio Ortiz (Ven-T) aclaró que no está en desacuerdo con los sueldos de los concejales, sino con el incremento que ha supuesto la incorporación de un cargo de confianza y un nuevo concejal; en definitiva, reclamó la adaptación al nuevo momento económico. En su réplica, el portavoz socialista aclaró no criticar los sueldos de los concejales, sino la carga económica del pacto PP-Ai-Pro. Gambín retó al ejecutivo a hacer cuentas, porque, además, los cargos de confianza perciben productividades independientemente de sus salarios.


En un momento dado del debate salió a relucir los actos vandálicos que ha sufrido el delegado municipal Manuel Erdozain en su vehículo. El portavoz de Ai-Pro relacionó esta circunstancia con el contenido del Facebook del concejal socialista Joaquín Macías, quien hubiera denunciado con la fotografía del vehículo que el concejal podía acceder al casco antiguo mientras otros ciudadanos no.


Nuevamente, desde el grupo popular Sebastián Ruiz criticó la falta de inversión de la Junta en materia de empleo, lo cual se traduce en la deuda que mantiene con el Ayuntamiento para la puesta en marcha de escuelas taller.


Sólo el debate en torno a la incorporación del nuevo delegado de Ai-Pro y de su persona de confianza acabó por consumir más de una hora y media de la sesión, tiempo en que los distintos grupos se enzarzaron dialécticamente y donde intentaron demostrar qué equipo de gobierno cobraba más, si el anterior o el actual.
El alcalde quiso poner paz en el debate, para considerar que los sueldos anteriores y actuales son “dignos” para ejercer la función pública.


La estéril sesión en este sentido no puso más que de manifiesto que la función pública debe ser retribuida, aunque el contexto sean las críticas de la sociedad hacia lo que perciben los políticos de este país.


En aras a “la salud política y a la higiene política”, el alcalde cerró el tema pidiendo que no se hable más de sueldos en el Pleno “porque aquí nadie viene a enriquecerse”. Ya en la votación, se unificaron los puntos tres y cuatro. Cinco votos en contra del PSOE y Ven-T frente a los once votos a favor del Gobierno PP-Ai-Pro fue el saldo final, con lo que se aprobaron la incorporación y sueldos del nuevo delegado municipal y de otro cargo más de confianza en el Ayuntamiento.

El punto del agua
El punto quinto del orden del día modificó la ordenanza fiscal del servicio del agua y el sexto la relativa a las plusvalías de cancelación de hipotecas o casos de desahucios; dos puntos que se debatieron unidos por su naturaleza, aunque se votaron de forma independiente.
El portavoz de Ven-T puntualizó que, a pesar de parecerle bien las bonificaciones previstas, es preciso abrir el debate sobre la calidad del agua, ya que el asunto en este sentido se centra exclusivamente en los aspectos económicos. Igualmente, aplaudió el carácter social de estas medidas.


Desde el grupo socialista, su portavoz reclamó “cuidado con este punto”, ya que consideró que sube el precio del servicio pese al discurso social del equipo de Gobierno. Gambín explicó que se reduce el número de personas beneficiadas, como también de familias. Ahora el pensionista beneficiario de las bonificaciones no tendrá derecho a ellas si vive con una persona en situación de empleo. Respecto a las familias, si antes podían ser de cuatro miembros para las bonificaciones, ahora debe ser de cinco miembros, teniendo en cuenta que los mayores de 26 años no se consideran parte de la unidad familiar. En definitiva, el PSOE cree que hay trampa porque es menor el número de personas y familias beneficiarias. Asimismo, Gambín dijo que esta modificación “perjudica” a los arcenses. También dejó caer que se incumple la Ley porque el pliego de condiciones firmado con la empresa Aqualia ya recogía un modelo de bonificaciones, con lo que dio a entender que la modificación de la ordenanza sólo se justifica con los intereses de la empresa.


En cuanto a la modificación de la ordenanza de plusvalías, el partido votó a favor por su carácter social. El portavoz socialista aprovechó para demandar un nuevo sistema hipotecario, más justo si cabe.


Desde Ai-Pro, Erdozain defendió la legalidad porque la modificación de la ordenanza del agua viene respaldada por los informes técnicos y jurídicos municipales. De nuevo, el portavoz del grupo de gobierno se retrotrajo al pasado para recordar que bajo el mandato socialista no se producían algunas de las bonificaciones actuales. Asimismo, Erdozain aseguró que el equipo de Gobierno practica “políticas de izquierda”con este asunto, ayudando a los desempleados, pensionistas y familias numerosas. En este sentido, se preguntó qué propuestas “de izquierda” ha llevado al Pleno el PSOE, cuando la propuesta para eliminar la plusvalía de las viviendas entregadas al banco ha partido del Gobierno PP-Ai-Pro.


En nombre del PP, Sebastián Ruiz también señaló que la modificación evitará el fraude, porque hay casos en que una familia ha puesto a un pensionista como titular del recibo del agua, con el consiguiente engaño a la administración. Ruiz dijo que no se da ningún tipo de desequilibrios como intentó hacer ver el PSOE, para asegurar que la modificación tiene carácter social y beneficiará a más personas que la situación anterior. Por último, Ruiz recordó que su Gobierno ha introducido bonificaciones del cincuenta por ciento mientras que el anterior ejecutivo no se acordó de los más necesitados a la hora de revisar la tarifa del agua. “Este Gobierno ayuda a los mayores, a las familias numerosas y a los parados de larga duración”, señaló el delegado, quien también defendió el necesario equilibrio financiero del servicio para que no haya que aumentar el recibo en lo sucesivo.


En su réplica, el portavoz socialista reconoció que el anterior gobierno no incluyó bonificaciones, pero que entonces se pagaba menos por el consumo de agua. Erdozain invirtió su tiempo en reiterar que el anterior ejecutivo no incluyó bonificaciones sociales en el recibo del agua.
Ambos puntos salieron adelante con los votos favorables del equipo de Gobierno y Ven-T. El PSOE aprobó la eliminación de plusvalías para las viviendas entregadas en dación al banco, aunque se negó a aprobar la modificación de la ordenanza del servicio de agua.

Aprueban la conexión con el polígono industrial

En el punto cuarto del orden del día se abordó el proyecto de conexión del centro urbano con el parque empresarial El Peral; iniciativa que contó con el visto bueno del grupo Ven-T que consideró que se trata de un proyecto positivo para la ciudad. Sin embargo, desde el grupo socialista se dejó claro el apoyo al punto, pero señaló haber encontrado algunos errores legales sobre la consideración de “provisional” del vial proyectado, como tampoco se ha creado una colada alternativa al haberse ocupado la que cruza los terrenos, ya desafectada por la Junta de Andalucía. El portavoz de Ai-Pro y delegado de Urbanismo recurrió al informe jurídico que da luz verde al proyecto, con lo que pidió que se despejen las dudas sobre la viabilidad legal de esta iniciativa. No obstante, una zona afectada por las obras tiene denominación de zona de equipamiento deportivo, a la espera, por tanto, de que sea cambiada la nomenclatura, lo cual se realizaría en el próximo PGOU.


La intención del Ayuntamiento es que las obras del nuevo vial comiencen en marzo. Serán ejecutadas por una empresa y mano de obra arcenses. Este proyecto se ejecutará con fondos del programa Reindustrialización, con un presupuesto de casi 250.000 euros. Sebastián Ruiz felicitó a todas las partes implicadas en el proyecto, particularmente a los empresarios de El Peral como principales beneficiarios. Además, este proyecto acortará el tiempo de reacción del servicio de bomberos en caso de emergencia. El punto salió adelante con los votos favorables del equipo de Gobierno y las cuatro abstenciones del grupo socialista.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN