Las redes sociales, sobre todo twitter, no dejan lugar a dudas. La ‘Fiesta de la primavera’ de Jaén se celebrará el próximo 21 de marzo. En los últimos días se suceden los comentarios entre los universitarios y jóvenes estudiantes en las redes sociales, emplazándose para el próximo 21 de marzo en el botellódromo del recinto ferial Alfonso Sánchez Herrera, único lugar habilitado por el Ayuntamiento de Jaén para celebrar ‘botellones’.
A pesar de las advertencias del equipo de Gobierno sobre la intención de perseguir a los convocantes de la cita y para hacerles responsables de la factura derivada del macrobotellón, la convocatoria continúa en pie. “Ya queda menos para el 21 de marzo”, podía leerse ayer en algunos perfiles.
A finales de enero, uno de los perfiles que primero habló de esa fiesta, preguntó en las redes sociales al Consistorio jienense si acaso era ilegal convocar una botellón en el lugar que el Ayuntamiento tiene habilitado para hacer botellones. Ante la falta de respuesta a través de la red, decidieron desconvocar el botellón.
El año pasado más de 10.000 jóvenes se dieron cita en el recinto ferial Alfonso Sánchez para celebrar dos macrobotellones que se convocaron a través de las redes sociales también en el mes de marzo. En 2012 la fecha inicial se estableció para el 24 de marzo, pero finalmente se cambió al 14 de abril. No ostante, se celebraron las dos y el Ayuntamiento puso en marcha un dispositivo especial, incluso con servicio de autobús y efectivos de Protección Civil y de la Policía Local. El equipo de Gobierno lamentó al término de los dos macrobotellones el gasto que supusieron para las arcas municipales, por lo que advirtió que en próximas convocatorias la factura sería derivada a aquellos que fuesen considerados convocantes de la fiesta.