Un total de 91 empresarias y empresarios andaluces han conocido hoy las oportunidades de negocio del mercado sudafricanoen unas jornadas organizadas por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en la sede de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior en Sevilla.
La inauguración del seminario, que facilitó los conocimientosnecesarios de la realidad económica, social y política del mercado sudafricano y su praxis empresarial, corrió a cargo de Gaspar Llanes, secretario general de Economía de la Junta de Andalucía y presidente de Extenda que estuvo acompañado de Fikile Mugabane, embajadora de Sudáfrica en España. Esta jornada estácofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.
Gaspar Llanes señaló que Sudáfrica “es un gran mercado potencial con 50 millones de habitantes y donde las exportaciones andaluzas se han triplicado en los últimos tres años”. Además añadió que “las empresas, como las hoy presentes, son las artífices de estadinamización, ya que, con su competitividad, han permitido un crecimiento superior del doble de la media europea”.
La embajadora de Sudáfrica en España destacó que su país es una “economíaestable con seguridad para las inversiones tanto a nivel jurídico como bancario” y que se ha convertido en “la principal puerta de Africa con acceso a más de 200 millones de consumidores, con un crecimiento económico en 2011 del 3,4% lo que la sitúa en tercer lugar de las economías emergentes tras China e India”.
Fikile Mugabane también indicó que las principales oportunidades de negocio para las empresas andaluzas estaban en sectores como las energías renovables (solar, biocombustibles,etc.) donde ya operaban empresas de la comunidad como Abengoa; en recursos hídricos; desarrollo agrario, donde de la experiencia andaluza era muy valorada; e infraestructuras y turismo.
Según los informes de Extenda, en la políticasudafricana siguen un plan de economía verde que pretende teneren 2030 un total de 17.800 megavatios producidos por energías renovables y en mayo de este año 2013 abrirán una nueva ventana para contrataciones. Sudáfrica, país con gran riqueza mineral, presenta estabilidad política, unos costes empresariales ajustados y buenas comunicaciones e infraestructuras provenientes de las inversiones de 121.000 millones de euros realizadas para 2012.
La sesión también contó con la experiencia de una empresa instalada en este mercado, Almand & Tucci Andalucía y se cerró con un coloquio y turno de preguntas entre los expertos en este mercado y las firmas asistentes.
Andalucía y Sudáfrica
Según los datos de Extenda, Sudáfrica constituye el principal mercado de España en el África Subsahariana. En 2012 las exportaciones andaluzas al país supusieron ventas de 100,4 millones de euros un 44,3% más que en 2011 y un 222,6% que en 2009. De este modo Suráfrica es el mercado número 30 de destino de las ventas mundiales de la comunidad.
Las principales provincias exportadoras son Cádiz (78,2 millones de euros y el 78% del total de las ventas andaluzas) con un crecimiento del 80% con respecto a 2011 y Sevilla con 9,2 millones de euros y un alza del 73,6%. El pasado año los principales capítulos exportados fueron máquinas y aparatos mecánicos, preparaciones alimenticias diversas, conservas de verdura o fruta y zumos, y otros productos químicos.
El número de empresas exportadoras andaluza a Suráfrica aumento un 24,3% de 2010 a 2011 y en los que llevamos de enero a noviembre de 2012 ya se ha superado la cifra total de 2011 (184 firmas) con 189 empresas andaluzas exportadoras.
Empresas andaluzas
De las 91 empresas participantes, 48 son de Sevilla, dieciséis pertenecen a Cádiz y diez a Córdoba. Granada, Huelva, Almería y Jaén están representadas cada una por tres firmas y de Málaga proceden cinco empresas.
Las empresas sevillanas son concretamente: Synergia, Rovimática, Inerco, S.A., ARI Solar, Corener, Oliveres y Massip, Legumbres Valle, Tarje, Adentech, Gehosur, Campisol, Caveat Abogados, Mondisa, AP Comercial, Faycoh, Sistemas Numéricos Carbonell, Ivancampaña, Feansal, Talleres Bando, JMBR Arquitectos, Rodamientos Bulnes, Abengoa Water, Peris Complementos, Tránsito 2000, Parques Naturales de Andalucía Organización de Viajes, Grupo Cuatro, Español in Situ, MP Medioambiente, Iman Human Quality, Mesima, Andeavour International, Ibergreen, Guadarte, Track Campomar Nature, Samantha Kraluzyk,Inés Rosales y Caoba Producciones.
Cádiz, por su parte, viene representado por Automatización Control de Clima y Riego en Agricultura, Galio, Hermesa, S.L., Topgea, Total Logistic Services, Armodul, Fundación Campus Tecnológico de Algeciras, Contromation, Señalizaciones Ortega, BIA, Sini, Namiberia España S.L., GECI – ISM, Tincasur, Brassica, N.S.Lourdes y Jose Mª Ortega.
Las empresas cordobesas son David Pérez (Agente Comercial), Cabezas Rivas, Promocián XXI, Joyasur, La Sidero, Citraulia, Grupo DSD Consulting, Porgesa Iluminación, DMC y Arredondo; y las malagueñas son Comercial de Metales, Ambienta Consultores, Flamencco, Ingeniería Solar y Hydra MT.
Las firmas procedentes de Almería son Ingenia Solar Energy, Ingenia Solar Energy y Criado y López; de Granada, AECO, Berrypro (EARIS) y Condusav; las onubenses Oss Fitness, Anglo Cars y S.C.A. "La Carrera"; y las jienenses Santa Cruz &Associates, Montexaquez Oliva y El Pinsapo-Sierra de las Nieves.
Entre las actividades más destacadas de estas empresas destacan la ingeniería y los productos sanitarios, agricultura, consultorías y gestión ambiental, alimentos ecológicos, pastelería, industria olivar, quesos de cabra, así como el diseño de moda, la aeronáutica y la venta de vehículos.