El cantautor, o como quiera etiquetarse a Paco Cifuentes, visitará el Sur en los próximos días. Estará en la Tertulia de Granada el 28 de febrero, Día de Andalucía, para después, el 1 de marzo, comparecer en Sevilla. La cita es en La Caja Negra y en acústico.
Cifuentes comenzó haciendo rock a los 16 años influido por bandas setenteras. Más adelante empieza a interesarse por la canción de autor, lo que le lleva a componer sus propias canciones a guitarra y voz.
En 2006 graba en Madrid su primer disco Adicto, producido por Javier Monforte y que cuenta con la colaboración de Carlos Chaouen en el tema Vestida de domingo. A principios de 2010 presenta su segundo trabajo, La vida aparte, grabado en Sevilla bajo la producción musical de Joaquín Calderón y en el que cuenta con la colaboración del brasileño Leo Minax en el tema que compusieron a medias, Vuelvo a verte, y la de Javier Ruibal en el tema Tu boca.
Sus referencias musicales pasan por Lou Reed, Tom Waits, Leonard Cohen, John Lennon, Sabina, Serrat, Radio Futura, Fito Páez, Calamaro, Caetano Veloso, Joao Gilberto, Carlos Cano, Javier Ruibal, Triana y Lole y Manuel, entre otros.
Actualmente Paco Cifuentes reside en Madrid y ya ha publicado su tercer álbum Mientras todo arde. Grabado en El Puerto de Santa María bajo la producción de Javi Ruibal y la coproducción de José Recacha y el propio Paco Cifuentes, que se presenta en estado puro. Un trabajo de doce canciones, autoeditado por primera vez con su propio sello, Estraperlo, creado junto a otros compañeros de varias disciplinas artísticas. Un disco en el que podremos encontrar textos de escritores contemporáneos además de sus propias composiciones.
En canciones como Este país o El sentido utópico, Paco Cifuentes nos brinda su visión sobre el mundo que nos rodea. Hay otras canciones que parten desde las vivencias cotidianas y la búsqueda de la belleza como Dime que soy, Mi tren, Rojo o Klimt.
También canta nuevas historias, escritas por amigos poetas, en los temas Hubo luz (David J. Calzado), Gasolina (Tito Muñoz), Vino entre amigos (Roberto Terán), Libélulas (Lara Moreno), Viejas glorias (Felipe Benítez Reyes) o Una vieja canción francesa (Juan José Téllez).
Mientras todo arde es el reflejo de una evolución natural y honesta que da forma a un mundo literario y musical propio y que convierte este disco en la apuesta más personal del artista. Poesía urbana en canciones dando forma a un mundo personal, aunque tan parecido al que habitamos todos.
En este último trabajo canta, con letra propia, a un país abatido que no tiene a nadie que definitivamente le ayude a salir del pozo en donde anda sumergido, acertado reflejo del aire que se respira en nuestro país en los últimos años. En sus propias palabras: “Más que canciones políticas, lo importante es comprometerse con tu alrededor.