El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Espadas exige a Zoido "decisiones fulminantes"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento hispalense, Juan Espadas, ha calificado como "horrible" el dato de paro, que crece en 1.968 personas respecto al mes anterior hasta alcanzar los 91.398 desempleados en febrero en la capital, una situación ante la que exige al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), a que tome "de una vez decisiones fulminantes para este año en vez de pretender aplazar las actuaciones a 2014".

   Tras participar en la reunión de la comisión contra los desahucios constituida por el PSOE municipal, Espadas no ha entendido que Zoido "demore" medidas como las propuestas realizadas por el PSOE, que eran de puesta en marcha "inmediata" porque "la ciudad no puede esperar más en materia de empleo". Así, indica que se han alcanzado ya los 91.398 parados, ostentando Zoido la "desgraciada" media de "aumentar en 700 los parados cada mes de gobierno", mientras "sigue sin planes de empleo de choque ni decisiones fulminantes".

   "Estoy a la espera de la contestación de Zoido para hablar de ese plan de empleo de choque propuesto por el PSOE, cuyas propuestas eran para su realización en 2013 y no en 2014, algo que no es razonable", sentencia.

   Las propuestas del PSOE pasan por subvenciones durante seis meses a empresas para contratar parados de larga duración sin prestaciones o de más de 35 años y un año en paro, con el objetivo de llegar a 131 empresas o autónomos y unas 1.300 personas, con una inversión de cinco millones; además de la firma de convenios para las contrataciones en nuevos proyectos de asociaciones empresariales, sindicatos, universidades o entidades sin ánimo de lucro, pretendiendo llegar también a unas 1.300 personas, con ayudas por valor de cinco millones de euros.

   Además, propone incentivos fiscales vinculadas a la contratación urgente de desempleados en tributos como el IBI, el IAE o el ICIO hasta el 95 por ciento, las contrataciones se realizarían en 2013, aunque la deducción se realizaría en 2014. Esto supondría que el Consistorio asume una disminución de los ingresos en impuestos y tasas de un máximo de cuatro millones.

    Sin embargo, el portavoz del PP municipal, Juan Bueno, indicó tras la reunión del Pacto por Sevilla que estudiaría esta última propuesta para su aplicación en 2014, algo que demuestra, para Espadas, en casos como éste "se ve quien se ha estudiado los papeles y quien no esperaba encontrarse la constancia o la tenacidad de defender sus argumentos con propuestas serias, razonables y realistas".

   Afirma que las modificaciones presupuestarias de las dos primeras propuestas se pueden pactar, unos diez millones que "se pueden conseguir", mientras que los otro cinco millones serían de ingresos que el Ayuntamiento dejaría de tener de cara a 2014. "Si el Ayuntamiento quiere poner en marcha un plan de choque, lo que tiene que hacer es llevar al pleno una modificación presupuestaria pequeña con caracter urgente para que se pueda hacer un programa de apoyo a empresas que contraten a mayores de 35 años durante seis meses, lo que supondrían alrededor de diez millones", añade.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN