El tiempo en: Campo de Gibraltar

Provincia de Granada

Los vecinos desalojados en Jun no podrán volver a sus hogares ante posibles derrumbes

Los técnicos municipales han encontrado deficiencias en este muro de contención, que no contaba con ningún punto de fijación en la ladera ni en la estructura antigua que rodea la zona, de modo que al saturarse de agua se derrumbó sobre los patios de las dos casas que hay justo debajo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Las doce personas, entre ellas un bebé, que fueron desalojadas el jueves de tres viviendas unifamiliares en Jun (Granada) tras la caída de un muro de contención a causa de las intensas lluvias no podrán regresar a sus hogares, ante la posibilidad de que el terreno siga cediendo y se desplome sobre las casas.

   En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez, ha explicado que el muro de contención derrumbado es de nueva construcción y pertenece a una vivienda que aún se está ejecutando y no cuenta con licencia de primera ocupación, por lo que ha apuntado a los arquitectos y técnicos de la obra como responsables de los hechos.

   Los técnicos municipales han encontrado deficiencias en este muro de contención, que no contaba con ningún punto de fijación en la ladera ni en la estructura antigua que rodea la zona, de modo que al saturarse de agua se derrumbó sobre los patios de las dos casas que hay justo debajo.

   Aunque el propietario de esta vivienda, que reside en Madrid, aún no se ha personado en el pueblo, el regidor de Jun se muestra convencido de que deberán ser los seguros de los particulares afectados y de la propia obra los que respondan de los daños en las viviendas, en cuyos patios se acumulan "toneladas de escombros" que de momento no se retirarán para evitar nuevos derrumbes.

   Una de las familias desalojadas vivía en la vivienda en régimen de alquiler tras haber conseguido "un precio muy bajo" por parte de su casero después de ser desahuciados de su anterior hogar por no poder pagar la hipoteca, por lo que su situación ahora "es complicada".

   El alcalde de Jun ha pagado de su bolsillo la habitación de hotel en la que han pasado la noche y, aunque el Ayuntamiento no cuenta con viviendas de su propiedad, se ha comprometido a ayudarles para evitar que se queden "en la calle".

   El resto de afectados se han alojado con familiares a la espera de que el asunto se solucione, aunque temen el impacto que pueda tener la llegada de nuevas lluvias.

    El suceso ocurrió sobre las 16,30 horas en la Urbanización Cortijo Bartonado de Jun, cuando se desmoronó el citado muro sobre los patios de estos dos inmuebles, sin provocar daños personales, según han informado a Europa Press fuentes del 112.

   La urbanización se encuentra construida a dos alturas y ha sido el muro de la vivienda  más alta el que ha cedido debido a la acumulación de agua de los últimos días.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN