El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El PSOE eleva al Senado un programa de rehabilitación a gran escala

Está destinado a intervenir sobre unas 400.000 viviendas para generar "entre 140.000 y 290.000 empleos estables" en todo el país

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Juan Espadas -

El senador del PSOE y portavoz socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, defenderá este miércoles en la Cámara alta una propuesta para que el Estado promueva un programa de rehabilitación de viviendas "a gran escala", destinado a intervenir sobre unas 400.000 viviendas para generar "entre 140.000 y 290.000 empleos estables" en todo el país.

   La propuesta del PSOE, recogida por Europa Press, expone el desplome sufrido por el sector de la construcción como consecuencia de la catástrofe económica que sufre España y recuerda el papel de este sector en el Producto Interior Bruto (PIB) nacional, así como en el empleo. Por eso, propone la creación de un programa de rehabilitación de viviendas "a gran escala" para actuar sobre unas 400.000 viviendas, renovarlas y dotarlas de "eficiencia energética y accesibilidad", lo que se traduciría en "entre 140.000 y 290.000 empleos estables", siempre en términos nacionales.

   Así, la propuesta contempla un "programa de rehabilitación de viviendas a gran escala" como revulsivo para el sector de la construcción y de la propia economía española, pues los socialistas consideran que una medida de este tipo movilizaría actividad económica por valor de 9.000 o 14.000 millones de euros al año. La propuesta, de tal manera, aboga por "desarrollar el deber legal de conservación de los edificios que tienen los propietarios, las comunidades de propietarios y las administraciones", así como la fijación de un "modelo de colaboración público privada", sobre todo dirigido a las empresas que ofrecen los suministros básicos de agua, electricidad o gas. El PSOE, así, apuesta por "financiar la inversión de cada actuación por medio de los ahorros energéticos futuros que sean amortizables en el tiempo". Ha hablado Espadas, así, de que estas empresas asuman parcialmente la financiación de las intervenciones a cambio de obtener la contratación de sus suministros durante un largo periodo de tiempo.

   También propone el PSOE subvenciones y créditos ICO y, en paralelo a este programa, un "plan renove" en materia de vivienda con ayudas de en torno al 20 por ciento del valor total de las intervenciones, así como bonificaciones del 50 y el 95 por ciento, respectivamente, en los impuestos de bienes inmuebles (IBI) y de construcciones, instalaciones y obras (ICIO), para apoyar este tipo de actuaciones.

   "Es una iniciativa perfectamente aplicable en Sevilla. Instamos al Gobierno a tomar decisiones", ha afirmado Espadas, según el cual "los ciudadanos necesitan un plan, una estrategia de estado que permita recuperar las políticas de crecimiento frente a las políticas de ajustes. Esta moción ataca el fondo y podría suponer el inicio de la recuperación económica y la salida de la crisis", ha asegurado Espadas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN