El tiempo en: Campo de Gibraltar
Jueves 23/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

España

Los libaneses rinden un nuevo homenaje a la memoria de Rafic Hariri

Cientos de miles de libaneses se congregaron ayer en Beirut para rendir homenaje al ex primer ministro Rafic Hariri, asesinado hace cuatro años, y para renovar su compromiso con un Líbano soberano, independiente y unido.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Estiman que más de 100.000 personas fueron a la concentración. -
Cientos de miles de libaneses se congregaron ayer en Beirut para rendir homenaje al ex primer ministro Rafic Hariri, asesinado hace cuatro años, y para renovar su compromiso con un Líbano soberano, independiente y unido. 

Los congregados, de todos los cultos y todas las regiones, llegaron a las entradas de Beirut en coches, autobuses o embarcaciones para dirigirse a pie a la Plaza de los Mártires o Plaza de la Independencia, donde tuvo lugar el acto.
 
“Este es un día triste, pero al mismo tiempo es el día de la victoria, la victoria de un Líbano libre e independiente”, afirmó durante la concentración el ex presidente Amin Gemayel, cuyo hijo Pierre fue también asesinado, en noviembre de 2006. 

Rafic Hariri fue primer ministro del Líbano entre 1992 y 1998 y entre 2000 y 2004. El 14 de febrero de 2005 fue asesinado en un atentado con coche-bomba que mató a otras 22 personas, entre ellas el diputado y ex ministro Bassel Fleijan. 

Ese atentado, uno de los más graves en la violenta historia reciente del país, provocó la salida de los soldados y de los agentes sirios del Líbano, después de tres décadas de presencia. 

Un importante dispositivo de seguridad había sido establecido desde la víspera para la concentración. Soldados y policías, apoyados por tanques y otros vehículos, estaban desplegados en todas partes para evitar incidentes. 

Según cálculos de los medios de comunicación locales, concurrieron a la concentración cientos de miles de personas. Había mas de 100.000 sillas colocadas en la plaza, que fueron ocupadas en su totalidad, y muchas más personas de pie. 

Los presentes enarbolaban banderas libanesas, fotos de Rafic Hariri, de su hijo y heredero político Saad o de los “mártires de la independencia”, además de globos rojos, azules y blancos. 

Mientras, algunas personas tenían la cara pintada de azul –color de la Corriente Futuro, el partido del hijo de Hariri– o llevaban pegada en su rostro la foto del ex primer ministro asesinado. 

“No me quedaré tranquilo hasta conocer la verdad sobre lo sucedido”, dijo a Efe uno de los asistentes al acto, Jalil Dandan, reflejando las dudas que aún existen sobre un crimen que dirigentes libaneses atribuyen al régimen sirio. “Tenemos que saber la verdad para poder descansar”, aseguró, por su parte, la estudiante Diana Farah. 

Antes de la ceremonia oficial, los minaretes de las mezquitas difundieron versículos del Corán, mientras repicaban las campanas de las iglesias. 

Y a la hora en la que murió Hariri, las 12.55 (10.55 GMT), todas las actividades quedaron suspendidas y se escucharon rezos desde las mezquitas, antes de que, en el acto central, tomara la palabra el hijo del ex primer ministro asesinado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN