El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Veinte años que recuerdan en Jaén la lucha por el casco histórico

El 23 de marzo de 1993 nació ‘Arco del Consuelo-Casco Antiguo’ y desde entonces han protagonizado acciones sociales y culturales para mejorar el casco histórico

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Antonio Lozano en la sede de la Asociación, donde se muestra una selección de ‘chilindrinas’. -

La Junta Directiva de la Asociación de Vecinos ‘Arco del Consuelo’ se encuentra inmersa en los actos conmemorativos de su 20º aniversario fundacional y hoy, a las 19 horas, celebran una charla coloquio sobre lo que la Asociación ha significado para el casco antiguo,  para la ciudad y en definitiva para el movimiento vecinal. Será en el Patronato de Asuntos Sociales, en la calle Cerón.

Su aniversario es el día 23 de marzo, pero desde el pasado día 15, socios y vecinos en general han disfrutado de actividades como la exposición de las chilindrinas de los últimos quince años.

Todo ello para seguir integrándose en el casco antiguo y para seguir siendo visible, ya que ‘Arco del Consuelo’ ha sido y es una de las asociaciones vecinales más preocupada por la mejora de la zona histórica de la capital y así han trabajado desde su fundación, haciendo llegar sus reivindicaciones a las administraciones competentes, entre otras el Ayuntamiento.

“Desde el inicio de nuestra andadura el objetivo ha sido y será la defensa y revitalización del casco antiguo. Evidentemente su lucha ha estado muy presente en la defensa de la ciudad y los intereses de los ciudadanos”, recuerda su presidente, Antonio Lozano.

Reconoce con orgullo que han sido protagonistas “de la mayoría de reivindicaciones en pro del futuro del casco antiguo, del nuevo teatro, del albergue juvenil... y todo lo que significa la adecuación de la zona histórica de la capital”.

En estos veinte años han documentado a las administraciones sobre el estado de la ciudad, han pedido estar en los órganos de participación ciudadana para señalar las ruinas del casco antiguo, han participado de la vida cultural de la ciudad, con la implantación, por ejemplo, de la Feria de Día por San Lucas. “Es un orgullo que las chilindrinas se hayan convertido en una actividad y espectáculo poco menos que imprescindible en el día grande de San Lucas”, ha comentado.

Antonio Lozano recuerda que no se cansarán de pedir al Ayuntamiento que se implique en la mejora del casco antiguo, y pide que como tal se considere igualmente el barrio de San Ildefonso, para convertirse en su conjunto en la ruta turística que necesita la capital. Además, recuerda que fueron los primeros en celebrar unas jornadas de Urbanismo y Casco Antiguo del desarrollo del Plan Urban II.

La Asociación ‘Arco del Consuelo’ sopla las velas de su 20º aniversario con el deseo de que la mejora y revitalización del casco antiguo sean en breve una realidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN