Hay suelo, hay demanda y hay proyectos, pero no hay crédito. Es la situación que viven desde hace seis años los constructores de Jaén. Según explica el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Obras de Jaén, Francisco Chamorro, la actividad de promoción privada es nula tanto en la provincia como en la ciudad. Tanto es así, que el año pasado bajaron las licitaciones un 75 por ciento respecto al anterior y las pocas obras que se realizan corresponden a los planes de la Diputación Provincial.
En este sentido, Chamorro recuerda que sigue habiendo suelo disponible y demanda de viviendas, si bien los proyectos de constructoras no encuentran financiación ya que el “grifo de los bancos sigue cerrado”. La situación es tan dramática que durante la última asamblea general, la Asociación de Constructores rebajó su presupuesto para el presente ejercicio en un 70 por ciento. Chamorro asegura que actualmente en la ciudad no hay ninguna obra promovida por la iniciativa privada. No obstante, indica que siguen trabajando y que próximamente pondrán en marcha un portal inmobiliario en internet con una parte para los asociados y otra abierta a los ciudadanos, en la que se recoja toda la oferta y la demanda de viviendas y suelo en toda la provinicia.
En cuanto a la iniciativa del Ayuntamiento de Jaén de construir en el Bulevar, en el SUNP II y III, Chamorro apunta que las administraciones deben de tener cuidado con las iniciativas que ponen en marcha a través de sus empresas, como es el caso de Somuvisa o de Epsa en la Junta de Andalucía, ya que en muchas ocasiones pueden caer en la competencia desleal, porque el suelo es suyo. “Las administraciones deben promover en zonas como el casco antiguo, donde la empresa privada no va a construir porque no es rentable”, añade.