El río Guadalquivir a su paso por la localidad jiennense de Andújar se encuentra a "dos metros o dos metros y medio" por debajo de la cota de peligro, toda vez que, "afortunadamente, el nivel general del río ha bajado bastante, pasando por el término municipal algo menos de 700 metros cúbicos por segundo", tal y como ha indicado este viernes el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo.
Según ha manifestado Lillo en rueda de prensa, "hoy las previsiones de agua son de 20 litros", con lo que si las mismas "no fallan" el nivel del río "no supondrá mayor problema". A continuación, ha aludido al pantano del Tranco de Beas, sobre el que ha asegurado que, siendo el pantano cabecera de la provincia, se encuentra al 98,5 por ciento de su capacidad.
Asimismo, el subdelegado ha manifestado que "podría haber algún problema en la pedanía de Mogón, en Villacarrillo", aunque si las precipitaciones no superan los 20 ó 30 litros no tendría por qué haber dificultades en el resto de pueblos de la provincia, principalmente en Andújar, que es "el que más preocupa".
Al respecto, ha querido felicitar a los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), con su jefe a la cabeza, que han estado "casi un mes" evaluando el nivel de los pantanos y realizando controles de desembales.
En este sentido, Lillo ha recordado que el Giribaile ha llegado hasta el 113 por ciento de su capacidad, si bien este viernes alcanza el 104,5 por ciento, según ha consultado Europa Press en la web de la CHG. Además, ha destacado que, gracias al trabajo de los técnicos, "hasta el momento se ha podido salvar sin mucho problema la situación de desembalses sin producirse daños importantes".