La Asociación de Empresas de Alojamientos de Jaén ha solicitado al alcalde de la capital, José Enrique Fernández de Moya, que se permita a los jiennenses la entrada gratuita a la Catedral al objeto de fomentar las visitas y, por consiguiente, la divulgación del templo, según ha señalado en un comunicado de prensa la junta directiva de la asociación.
Así, los hoteleros han pedido al alcalde "que se aplique la misma medida existente en la Catedral de Sevilla, esto es, no cobrar dinero por entrar a las personas que acrediten ser naturales o residentes en la Diócesis de Jaén". Además, "no es lógico que un jiennense que va cuatro veces al mes a la Catedral para conocerla mejor, o para enseñársela a amigos foráneos, tenga que pagar en cada una de sus visitas".
De hecho, "esto ha terminado con la práctica de determinados jiennenses que hacían de cicerones llevando con asiduidad a sus amigos foráneos, porque evidentemente un residente en Jaén no puede estar pagando su entrada un día sí y otro también".
Para los hoteleros, "a estas personas que muestran el patrimonio de Jaén, en vez de cobrársele por entrar se les debería dar las gracias por dedicar tiempo a difundir las maravillas del templo jiennense entre los visitantes".
La propuesta es que "sólo paguen quienes no son de Jaén, como se hace en casi todas las catedrales españolas". "Normalmente se llega a un acuerdo de colaboración entre el Obispado y el Ayuntamiento de la localidad donde se ubica la Catedral", han apuntado desde la junta directiva.
Además, inciden en que "este lógico acceso gratuito a jiennenses redundaría en un mayor conocimiento de la Catedral entre las familias de la ciudad, ya que desde que se aplica la medida del cobro se ha perdido mucho tránsito de personas en el templo, lo cual perjudica su conocimiento y divulgación para Patrimonio de la Humanidad y como monumento principal de la ciudad de Jaén".