El Sindicato Independiente de Enseñanza ANPE de Jaén ha celebrado este fin de semana el XXIII Consejo Sindical Provincial bajo el lema 'Nuevos tiempos, nuevos retos', centrándose principalmente en la futura ley de Educación, la LOMCE, prevista por el Gobierno central y “hecha a espaldas de los docentes”.
Ésta fue una de las principales denuncias del sindicato, que estuvo representado por el presidente nacional, Nicolás Fernández Guisado; el presidente de ANPE-Andalucía, Francisco Padilla Ruiz; y el presidente provincial de ANPE-Jaén, Roberto Sánchez González.
ANPE reclamó una “ley que sume el consenso del profesorado”, asegurando que la reforma del sistema educativo nacional es “necesaria” sobre todo “ante las altas tasas de abandono escolar y el alto índice de desempleo juvenil”, según Roberto Sánchez.
Apuntaron que la LOMCE “no es la reforma que necesita el sistema educativo”, señalando entre otros aspectos, que “la memoria económica presentada junto al borrador de la ley no va a garantizar, por ejemplo, la implantación de profesores de refuerzo y apoyo”, aseguraron.
Según debatieron, la LOMCE “augura problemas de organización en los centros de enseñanza” y consideran “inconcebible” que se potencie la función directiva de forma arbitraria.
Desde ANPE iniciarán una campaña para reclamar el “tan esperado Estatuto de la Función Pública Docente”, recuperar el prestigio de los docentes, a los que se les debe reconocer “su autoridad”.
Por otra parte, Cándida Zafra Barragán, que cesó como vicepresidenta a finales de 2012, fue homenajeada por sus más de 20 años de trabajo en la primera linea sindical.