El Complejo Trópolis de Alcudia de Guadix (Granada) cuenta desde este miércoles con un Centro de Formación en Lácteos Artesanales que la Junta de Andalucía ha subvencionado con 114.982 euros, un proyecto que tiene entre sus objetivos impulsar la puesta en marcha de industrias de productos lácteos en la zona, y más concretamente recuperar el famoso Queso de la Calahorra y el Senet.
Las instalaciones, inauguradas por la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez Rubio, y la delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Sandra García, está encaminado a la formación de los ganaderos de la provincia que deseen producir su propio queso, así como otros productos derivados.
Sánchez ha señalado que "el Gobierno andaluz seguirá apostando por iniciativas como ésta que vienen a fomentar y diversificar la economía de los municipios y la comarcas, a crear empleo e incrementar las rentas. Esta iniciativa viene a generar nuevas alternativas de creación de empresas, empleo y autoempleo entre la población local, contribuyendo al mantenimiento de la población en el territorio, con especial incidencia en la incorporación de jóvenes y mujeres".
La delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, considera que este centro "viene además a apoyar el mantenimiento y la recuperación de la actividad ganadera en la comarca, revalorizando la tradición de la elaboración de queso artesanal y el valor añadido que ésta genera".
Ubicado en el Complejo Trópolis de Alcudia de Guadix, sus instalaciones, una nave-cueva de 100 metros cuadrados, emulan una industria láctea de carácter artesanal con una metodología práctica. El centro incluye espacios e instalaciones que, a modo de una quesería artesanal, abarcan todo el proceso productivo, lo que permitirá conocer de forma práctica todas las fases del proceso.