Un grupo de diez empresas y profesionales del sector cultural, integrados en una plataforma de afectados, han denunciado este jueves los impagos por parte de los organizadores de los festivales Mujeres del Cine y de Cine Solidario de Granada, ambos organizados por la asociación granadina sin ánimo de lucro 'La Fábrica Onírica'.
Los integrantes de esta plataforma, que han irrumpido en la rueda de prensa prevista para presentar el Festival Mujeres del Cine, han dado lectura a un comunicado en el que señalan que iniciarán las acciones legales oportunas contra esta asociación, que mantiene una deuda global con ellos de más de 24.000 euros entre los años 2008 y 2011.
Los afectados han calificado la situación de "lamentable" ya que además la asociación cuenta con el apoyo de dinero público por parte del Instituto Andaluz de la Juventud y del Ayuntamiento de Granada que sigue recibiendo puesto que la próxima edición de la Muestra Mujeres del Cine se celebrará los próximos días, pese a no haber liquidado "ni un céntimo" de la deuda contraída.
La plataforma mantiene que iniciará las acciones legales oportunas frente a la asociación, sus gerentes, y "las instituciones que han tolerado y siguen tolerando estas actuaciones realizadas con subvenciones públicas, obtenidas con el pretexto de destinarlas a fines imbuidos de los principios de solidaridad e igualdad.
Los firmantes del comunicado, son Malvalanda S.L, una de las empresas afectadas con mayor deuda, y con sentencia firme de un Juzgado de Madrid, Wild Punk S.L., Krooked Tree Band y Agma S.L., Eloisa Cine, Gonzalo Ballester, y Enrique Bocanegra.
La organización, 'La fábrica Onírica', informaba recientemente de que la 13ª edición del Festival Mujeres del Cine, arrancaría este viernes 12 y finalizaría el domingo siguiente en el Teatro Isabel la Católica, que acogerá, un año más, proyecciones y debates sobre mujeres cineastas con el objetivo de fomentar la igualdad y reivindicar la figura de la mujer en el séptimo arte.
Los invitados de esta edición son rostros conocidos del cine y de la televisión como Marian Arahuetes, Raquel Sierra y Llorenç González (Gran hotel), Henar Jiménez e Hiba Abouk (Con el culo al aire), Ana Otero (Compañeros y Amar en tiempos revueltos), así como Marta Nieto (Hermanos y detectives y Karabudjan), Carlota García (El internado) y Raquel Guerrero (Camas), además de la directora de cine, guionista y actriz Manuela Moreno (Camas, Cloe, Dolores, Lo sé y Quiero estar el resto de mi vida contigo).
El certamen, que en 2011 recibió el Premio Meridiana a la mejor iniciativa cultural de Andalucía, coopera con la Asociación de las Profesionales de la Industria Cinematográfica (CIMA), con el equipo del Máster Gemma del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Granada y con instituciones y otras asociaciones.
Cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Granada, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España, así como la Consejería de Cultura, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, el Instituto Andaluz de la Mujer y el Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía.