El grupo socialista de la Diputación de Granada ha acusado al presidente de la corporación, Sebastián Pérez, de conceder "de manera irregular sobresueldos a su secretaria personal".
Los socialistas justifican esta afirmación en la existencia de "hasta tres resoluciones de la institución en las que se ordenan gratificaciones en concepto de horas extra a este personal eventual de confianza por valor de 3.852 euros", algo que, según afirman, es "ilegal" al no estar contemplado en las bases de ejecución presupuestaria.
La diputada provincial socialista Olga Manzano ha explicado en rueda de prensa que la secretaria del presidente fue nombrada personal eventual y que, "según recogen las bases de ejecución del presupuesto actual y de 2012 aprobados en pleno, percibiría una remuneración total de 42.000 euros, más indemnizaciones a razón de kilometraje o manutención por desplazamientos".
Sin embargo, "en tres resoluciones correspondientes a marzo de 2012, a octubre de ese año y a febrero de 2012, el gobierno del PP ordenó el abono en nómina de gratificaciones por trabajos realizados fuera de la jornada legal de trabajo, esto es, por horas extra", según afirma Manzano en un comunicado remitido por el PSOE.
De hecho, sostiene que prácticamente todos los perceptores de estas indemnizaciones eran conductores del parque móvil de la Diputación, que las perciben de manera legal y tal y como contempla la normativa, pero entre ellos se "camuflaba la secretaria particular del presidente".
Según los datos que baraja Manzano, existe una resolución correspondiente a marzo en la que el PP decreta que se abone a la secretaria 1.106,03 euros; otra de octubre, con 1.527,37 euros; y una tercera en febrero que "ordena un sobresueldo de 1.219,33 euros", aunque la diputada socialista cree que "pueden existir más resoluciones de este tipo" y por ello su grupo ha solicitado al gobierno provincial copia de los expedientes, lo cual le ha sido "denegado".
Manzano advierte de que el personal eventual de la Diputación "no puede percibir ninguna otra retribución que no se corresponda con las bases de ejecución del presupuesto", que recoge retribuciones que son totales, sin que se pueda exceder las cuantías determinadas. Por ello, se ha mostrado convencida de que "la secretaria particular del presidente está cobrando de manera irregular unas gratificaciones que no puede cobrar por ser personal eventual".
Manzano ha sostenido además que en los expedientes analizados "no consta el visto bueno de la Intervención", por lo que, de confirmarse este extremo, "se debería reintegrar el dinero de manera inmediata". A su entender, hechos como éste "evidencian que el tan repetido discurso de la austeridad del presidente de la Diputación es simple palabrería".
Por su parte, el viceportavoz primero del grupo socialista de la Diputación, José María Aponte, ha advertido de la "gravedad de los hechos" y ha informado de que la ley no contempla tal concepto retributivo.
"Sebastián Pérez es tan transparente como el latón", ha criticado Aponte, para indicar además que cuando Pérez dice que es austero, "lo será sólo en su casa".
Además, ha acusado al presidente de la Diputación de tener "el dudoso honor de conseguir que el paro haya subido en la provincia en 22.559 personas, con 38 parados más al día, desde que gobierna la corporación", por lo que le ha exigido que "se ponga a trabajar, intente acabar con la lacra del paro y se dedique y ocupe en generar empleo y riqueza en la provincia".