Las elecciones para renovar el Claustro de la Universidad de Sevilla (US) han transcurrido con normalidad y con una implicación del 80,52 por ciento en el Sector A (profesores doctores de cuerpos docentes universitarios) y del 33,89 por ciento en el Sector B (todo el personal docente e investigador que no pertenece al Sector A), lo que arroja una participación media de los enseñantes del 57,2 por ciento. Por su parte, los porcentajes en los subsectores de Estudiantes han sido del 1,19 por ciento en el C1 y del 2,15 por ciento en el C2 (alumnos doctores), con una media del 1,6 por ciento en el global del alumnado, mientras que el Sector D (personal de administración y servicios) registró una participación del 70,37 por ciento.
Con motivo del inicio de este proceso, la Asociación de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Sevilla (Adius), que presentó candidatura, mostró su "malestar" por las "irregularidades" que consideraron se llevaban a cabo. Uno de los portavoces de Adius, David Benavides, ya indicó a Europa Press que, además, el colectivo pretende concretar una batería de medidas cuya ejecución, tras los comicios claustrales, debe concretarse en asamblea, pero que incluye, entre otros aspectos, la posibilidad de convocar una huelga para el próximo mes de junio en el seno de la US.
La jornada electoral, según ha precisado la Hispalense en un comunicado, comenzó a las 10,00 horas, hasta las 19,00, a excepción de los votantes del Sector D, que pudieron votar hasta las 21,00 al prorrogarse dos horas la votación como consecuencia de un error técnico en la distribución del censo. No obstante, desde el pasado 29 de abril hasta el día de ayer se pudo emitir el voto anticipado.
Una vez escrutados los votos se ha publicado la relación de candidatos electos, que se puede consultar en el enlace http://www.us.es/elecciones; tras el oportuno proceso de reclamaciones, el 16 de mayo se realizará la proclamación definitiva de los claustrales electos.
El Claustro de la Universidad de Sevilla está compuesto por 302 miembros --tres de ellos natos-- y se forma acorde a la nueva normativa, incluida en el Reglamento Electoral General, que debe propiciar la representación equilibrada de hombres y mujeres en los órganos colegiados, en la que la US es pionera.
De los 299 claustrales elegibles, 153 miembros son del Sector A (profesores doctores de cuerpos docentes universitarios), 30 del Sector B (Personal Docente e Investigador que no pertenece al Sector A), 92 del Sector C (estudiantes) y 24 del Sector D (Personal de Administración y Servicios).
Entre las competencias que el Estatuto de la Universidad de Sevilla otorga al Claustro se encuentran la aprobación y reforma del Estatuto y sus reglamentos generales y la elección del rector y Defensor Universitario, así como la concesión de las distinciones honoríficas de la Universidad de Sevilla y aprobación de las propuestas de nombramientos de Doctores Honoris Causa. Además, el rector está obligado a rendir cuentas anualmente en el Claustro.