Actuaciones policial llevadas a cabo en los últimos días tanto en Marruecos como Madrid parecen estar relacionadas, según las investigaciones, con el decomiso de 32,3 toneladas de hachís en Algeciras, halladas en un camión durante la denominada Operación Melonar.
En la primera de esas actuaciones, fruto, según las fuentes citadas en los medios marroquíes, de la colaboración entre la Guardia Civil y las autoridades del país norteafricano, al menos tres personas fueron detenidas en Tánger (Marruecos).
Dos medios marroquíes precisaban en sus ediciones de ayer que son tres los detenidos, entre ellos un policía y un agente de aduanas (el tercero policía o agente de seguridad privada, según las versiones), y que todos ellos fueron arrestados entre el sábado y el domingo. Concretamente, el diario L’Economiste asegura además que hay otro agente aduanero que ha huido y es buscado por la policía.
Fuentes conocedoras del caso subrayaron que un alijo de ese tamaño necesitaba la complicidad de varias personas y servicios en el puerto marroquí.
Según L’Economiste, han sido las 500 cámaras de videovigilancia distribuidas en el puerto las que han permitido la rápida identificación de estas primeras cuatro personas, que habrían “facilitado” el paso del camión por los controles de escáner del puerto marroquí.
Blanqueo
Además, la Policía Nacional informaba el pasado jueves de la desarticulación de una red de blanqueo de capitales que lavaba hasta 500.000 euros a la semana. Esta banda, de la que se detuvo a tres súbditos marroquíes y tres ciudadanos chinos, podría tener también relación tanto con el arresto del camionero en Algeciras como con la actuación récord de 52 toneladas en Córdoba. La posibilidad aún no ha sido negada ni negada por la Policía.