Las redes sociales están demostrando ser un instrumento cada vez más eficaz para acercar las novedades de El Puerto a los ciudadanos y promocionar la ciudad en todos sus aspectos. Aparte de las más de 600.000 visitas que registra al año el portal web del Consistorio www.elpuertodesantamaria.es, más de 22.300 personas siguen diariamente la actualidad del municipio a través de los distintos perfiles y páginas del Ayuntamiento en las redes sociales. La principal ventaja de estos canales de comunicación es su potencial para interactuar con los usuarios y para viralizar contenidos. En ambos aspectos, el Ayuntamiento está obteniendo óptimos resultados. El Puerto Global, la empresa municipal tecnológica que gestiona la mayor parte de estos canales corporativos digitales, ha realizado un balance muy positivo de este primer cuatrimestre de 2013, en el que se siguen incrementando usuarios.
El Consistorio portuense es toda una referencia a nivel nacional en este ámbito: teniendo en cuenta su población, inferior a 90.000 habitantes, es uno de los ayuntamientos que más seguidores está consiguiendo de España.
Facebook, la red social más popular del mundo, es un pilar básico de la estrategia social media del Ayuntamiento de El Puerto. Más de 18.000 personas conversan sobre El Puerto desde páginas o perfiles municipales. La fanpage del Ayuntamiento terminó el mes de abril con 10.896 fans. De ellos, 6.868 se unieron a lo largo del presente 2013, más de la mitad.
Otro pilar básico de la estrategia social media portuense es Twitter. El perfil municipal está viviendo un espectacular aumento de su popularidad desde hace poco más de un año. A finales de abril contaba con 3.675 seguidores, de los que 900 se unieron en el presente 2013.
El de El Puerto es uno de los pocos consistorios que se dirige específicamente a los jóvenes desde Tuenti. En esta red social , el Ayuntamiento terminó el primer cuatrimestre del año con 300 seguidores.
Otra de las novedades del 2012 fue la apertura de dos páginas en Google +.
Tampoco se puede olvidar a la red social de geolocalización Foursquare. La página del Ayuntamiento superó en abril los 200 seguidores. En esta web, los internautas pueden consultar cuatro listas, en las que se agrupan los edificios municipales: Bibliotecas, Dependencias Municipales, Playas y Empresas Municipales. En cada uno de los lugares se pueden consultar los horarios y sugerencias.
Otra red social donde el Ayuntamiento tiene presencia es Linkedin, concretamente a través de la empresa tecnológica municipal El Puerto Global. El número de seguidores se aproxima al centenar y está en continuo crecimiento.
De 2013 hay que resaltar dos novedades. La primera es la entrada del Ayuntamiento portuense en Instagram, la red social predilecta para los aficionados a la fotografía. En el escaso tiempo que lleva en funcionamiento, la cuenta de Instagram ha reunido a 82 seguidores. Con todo, la plataforma sirvió para que muchos portuenses compartieran a través del Consistorio las fotografías que realizaron durante la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino.
Otra novedad ha sido el importante impulso que está experimentando el canal municipal en YouTube. Hasta 69 vídeos se han subido en cuatro meses en seis listas de reproducción distintas. Eventos como el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas o la Semana Santa pudieron seguirse en directo. Otros acontecimientos como la Feria de Primavera o la Gala de Miss Flamenca Joven pueden visualizarse desde el canal, que cuenta con 61 suscriptores y hasta 13.734 reproducciones de vídeos.
El alcalde de El Puerto y presidente de El Puerto Global, Enrique Moresco, insiste en que “para eliminar las barreras que existen entre la administración pública y el ciudadano y para conseguir un ayuntamiento lo más cercano posible, hay que explotar al máximo el potencial de las redes sociales”. En este sentido, alabó “el buen trabajo que están desarrollando El Puerto Global y la Concejalía de Nuevas Tecnologías”. Por su parte el teniente de alcalde responsable de Nuevas Tecnologías y vicepresidente de El Puerto Global, Raúl Capdevila, explica que “las redes sociales no sirven sólo para el ocio, apostamos por ellas como canales de comunicación e información institucional capaces romper las barreras del tiempo y el espacio, conectando de forma directa a miles de personas”.