El centro de acogida municipal de Huelva ha atendido a un total de 721 personas durante el año 2012, lo que supone un incremento del nueve por ciento respecto al año anterior.
Estos datos se recogen en el informe anual del albergue, al que ha tenido acceso Europa Press, que indica que la ocupación media ha sido de diez personas al día y han destacado que, al contrario que ocurriera el año anterior en el que se registró un aumento de féminas, ha descendido en un 19 por ciento el número de mujeres solicitante de este servicio.
El total de estancias es de 3.780, con un total de 498 usuarios nuevos, es decir que han accedido al centro por primera vez, y 223 personas son usuarios antiguos, las cuales fueron acogidas también en años anteriores.
La falta de empleo y de recursos económicos para costearse un alojamiento son las circunstancias "principales" que conllevan a la persona a la utilización de este centro de acogida.
Apuntan que la persona se desplaza hasta Huelva para adentrarse al mercado laboral en el sector de la agricultura, que ofrece empleos de baja cualificación profesional. En un nueve por ciento de las situaciones son peones y albañiles desempleados con "escasos o nulos ingresos económicos" que vienen hasta la provincia para buscar una salida laboral a su difícil situación personal, donde también falta "un contexto familiar estable que sirva como medida de protección". Todo ello, les hace ser "vulnerables" a padecer situación de pobreza y a acudir a recursos sociales.
Asimismo, aunque la media de edad que despunta es la comprendida entre 30 y 45 años, se ha producido un incremento del 15,2 por ciento en las personas acogidas con edades comprendidas entre los 18 y 29 años.
En esta misma línea, el informe recoge que la persona que carece de domicilio, duerme en la calle o albergues, "a lo más que llega a alcanzar en esta situación es a compartir vivienda de alquiler pagando solo el tiempo que la ocupa", de manera que aprovecha para utilizar este domicilio a efectos postales y para notificaciones oficiales.
Por otro lado, el tiempo de permanencia y estancia en este centro,
--adaptado previa valoración técnica a la situación de cada persona--, se ha mantenido en el año 2012 en una media de cinco días de estancia por persona. Por meses, es destacable que febrero y marzo fueron los meses en los que se registraron más personas, con 89 y 32, respectivamente, mientras que en junio desciende hasta las 40 personas y en verano mantiene una media de unas 50, aumentando el número a partir de octubre.
PERFIL DEL USUARIO
El perfil del usuario que demanda alojamiento en este centro en el año 2012 se asemeja al de años anteriores, variando la localidad en que permanece empadronado debido a la movilidad que le caracteriza.
Se trata de un hombre, soltero, de edad comprendida entre los 30 y 45 años, de origen africano y con nacionalidad marroquí. Empadronado en Badajoz, Madrid y Murcia principalmente, reside en Huelva desde hace menos de dos meses.
Asimismo, posee formación a nivel de educación primaria y su actividad profesional se centra en trabajos no cualificados de la industria y servicios, con especial dedicación al sector de la agricultura. En concreto, muchos vienen desviados del sector de la construcción, afectado por la actual crisis económica que sufre España.
Además, suele dormir en la calle, --casas urbanas o rurales abandonadas, cajeros automáticos, chabolas--, alternándolo con albergues allí donde los hay, a donde accede para descansar y cubrir sus necesidades básicas y aporta un domicilio a efecto postal.
Así, acude a este albergue por iniciativa propia, y permanece alojado hasta completar los días de estancia que tiene establecidos. El usuario se desplaza hasta Huelva, principalmente, con objeto de incorporarse al mercado laboral atraído por la campaña de berries y cítricos de la provincia y para renovar sus autorizaciones de residencia y trabajo en el país.
ACCESO AL CENTRO
El acceso al centro se puede realizar por múltiples vías, pero es el acceso "directo y voluntario" el más utilizado en el año 2012 suponiendo el 84,8 por ciento de las entradas. Las personas conocen la existencia del recurso, así como su funcionamiento, por lo que "fácilmente" llegan hasta él.
La segunda fórmula más utilizada, en concreto, por un total de 76 personas, son los ingresos mediante la Policía Nacional, ya que el albergue dispone de camas de emergencia para ocupar durante la noche por situaciones detectadas por la Policía, que suelen corresponderse con personas "desorientadas que acuden a Comisaría para informarse sobre centros para alojarse e incluso la propia Policía los traslada hasta el albergue". En otro orden se encuentran los ingresos a instancias de los servicios sociales (seis personas), centros de salud y hospitales (nueve) y por otras causas, un total de 18.
SALIDAS DEL CENTRO
En el año 2012, al igual que en el año 2011 y como viene siendo habitual año tras año, el usuario abandona principalmente el centro tras finalizar el periodo de estancia establecido. Son 478 personas (66 por ciento) las que aprovechan al máximo el recurso por la falta de otras alternativas de alojamiento.
Por el contrario está en segundo lugar la salida voluntaria del centro, 201 personas (28 por ciento), es decir, la persona decide voluntariamente marcharse sin haber completado los días de estancia que se le han establecido. Estas salidas se producen principalmente porque "la persona no se presenta a dormir, desconociéndose los motivos que lo ocasionan".