El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Tres concejales de Castilleja de la Cuesta dejan sus áreas de gobierno

Los ediles se han alineado contra el alcalde, el socialista Manuel Benítez, mientras IU ya habla de moción de confianza. En el último pleno no se aprobaron varias iniciativas urbanísticas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El cisma del Grupo socialista del Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) deja su huella. Los tres concejales socialistas alineados en el sector contrario al alcalde y secretario general de la Agrupación local socialista, Manuel Benítez, ya no ostentan sus antiguas competencias de gobierno y han pasado a ser concejales rasos. El edil de IU-CA, Tomás Arias, avisa entretanto de que el alcalde está "al borde de la moción de confianza" al no prosperar en el último pleno iniciativas "estrella" relacionadas con el planeamiento urbano como consecuencia del modo en el que los socialistas manejan su gobierno en minoría.

   Todo se enmarca en la asamblea ordinaria celebrada el pasado mes de marzo por la Agrupación socialista alixeña para definir su organigrama de cara a los próximos cuatro años. Y es que en este cónclave, el alcalde, Manuel Benítez, se alzó como nuevo secretario general de la agrupación en detrimento de la candidatura a la reelección del concejal Juan Manuel Anguas, que junto a tres concejales de su sector puso a disposición de la Dirección Provincial Socialista estas cuatro actas de concejal a cuenta del resultado de la citada asamblea.
LOS CONCEJALES DÍSCOLOS

   En concreto, pusieron su acta a disposición del partido los concejales socialistas Juan Manuel Anguas, José Manuel Domouso, José Antonio del Saz, y Carmen Rocío Cuello. Posteriormente, José Antonio del Saz renunció voluntariamente a su acta de concejal y abandonó la esfera municipal.

   A partir de ahí, y según las fuentes consultadas por Europa Press, Juan Manuel Anguas, José Manuel Domouso y Carmen Rocío Cuello abandonaron las competencias de gobierno delegadas en ellos y ya este pasado 16 de mayo el pleno ordinario celebrado por el Ayuntamiento daba cuenta del desembarco de una nueva concejal en el Grupo socialista para cubrir el acta de concejal abandonada por José Antonio del Saz.
EL PGOU VA AL PLENO

   Durante este pleno, y según informa el concejal de IU-CA, Tomás Arias, el Gobierno municipal promovía la aprobación inicial del avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, una modificación puntual del vigente planeamiento urbano y la transferencia de la calle Real desde la Administración autonómica a la local. La ausencia de capacidad negociadora, según el edil de IU-CA, quien recuerda que los socialistas gobiernan en minoría, se tradujo en uno de estos puntos del orden del día tumbados por los nueve votos contrarios de los concejales de la oposición y los dos restantes directamente excluidos de la votación y dejados "sobre la mesa".

   "El alcalde ha demostrado su capacidad de desgobierno en un extremo bochornoso. Llevar asuntos tan importantes como el PGOU sin contar con mayoría suficiente es una demostración dolorosa de que quien mucho abarca, poco aprieta. Parece ser que el alcalde está agotando a propósito su margen de actuación y tendrá que plantear una moción de confianza", dice el concejal de IU-CA.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN