El tiempo en: Campo de Gibraltar

Jerez

El Consistorio se incorpora a la Red y al Plan de solidaridad y garantía alimentaria

La delegada reitera que se busque la colaboración de asociaciones y colectivos y recuerda que el Consistorio ya trabaja en red con 11 instituciones

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La Junta de Gobierno Local extraordinaria celebrada esta mañana en el Ayuntamiento ha aprobado la incorporación del Ayuntamiento a la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía y al Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria para el 2013 recogidos en el Decreto contra la exclusión social al que se adhirió el Consistorio jerezano la pasada semana.

El Decreto ha creado la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía como una fórmula de cooperación de actuaciones de las distintas administraciones públicas y de las organizaciones, entidades y agentes sociales y económicos que puedan contribuir a los objetivos de solidaridad alimentaria.

Asimismo, se ha aprobado el Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria para el año 2013 que cuenta con dos líneas de actuación, por un lado promover la concienciación social y prácticas de consumo responsable, impulsar el voluntariado y apoyar a las entidades locales para acciones de solidaridad alimentaria. Y, por otro, una segunda línea de actuación destinada a asegurar la garantía alimentaria a colectivos especialmente vulnerables, niños y mayores, y personas con escasos recursos económicos.

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha vuelto a pedir a la Junta de Andalucía que “tenga en cuentas a las asociaciones y entidades que trabajan diariamente con las personas más desfavorecidas así como a los servicios sociales municipales que son los que mejor conocen la situación de los distintos municipios” y ha recordado que el Ayuntamiento ya trabaja activamente con 11 instituciones de Jerez con las que firmó un convenio por el que “trabajamos en red para conocer permanentemente la situación de las personas más desfavorecidas de la ciudad”.

Isabel Paredes ha reiterado la disposición del Ayuntamiento de Jerez a colaborar con la Junta de Andalucía “desde la cooperación y colaboración entre administraciones”, pero también ha recordado que “los ayuntamientos colaboraremos en el desarrollo de los distintos programas del Decreto pero es la Junta de Andalucía la que tiene que dotar con suficiente financiación a estos programas”.

En este sentido, la delegada se ha mostrado satisfecha porque “creemos que este Decreto es suficientemente clarificador sobre las competencias que la Junta de Andalucía tiene en materia social y que los ayuntamientos sólo somos colaboradores en el desarrollo de las políticas sociales pero no tenemos la competencia de las mismas”.

Paredes ha señalado que, a pesar de que “el Decreto nos parece importante no podemos olvidar que sus medidas vienen a paliar la situación de personas en riesgo de exclusión pero no suponen la solución para evitar estas situaciones. Hay que recordar que según un informe de Cáritas, Andalucía tiene los niveles más altos de exclusión social y desgraciadamente seguimos con los mismos niveles. Todavía estamos esperando que la Junta trabaje en otras líneas de actuación como una Ley de Inclusión social que dé una respuesta integral a esta situación ya que llevamos más de 10 años de retraso con respecto a otras comunidades autónomas. Aún así, el Ayuntamiento colaborará en el desarrollo de las medidas incluidas en el Decreto”.

La delegada también ha mostrado su extrañeza porque el grupo municipal de Izquierda Unida no haya retirado la proposición sobre la adhesión del Decreto contra la exclusión social que se debatirá en el próximo Pleno. “Hoy se ha celebrado la comisión de Pleno de Servicios a la Ciudadanía y nos ha extrañado mucho que Izquierda Unida haya decidido mantener esta proposición para el próximo Pleno ya que consideramos que es un sinsentido puesto que el Ayuntamiento ya se ha adherido a este Decreto y está dando todos los pasos para colaborar activamente en las medidas incluidas en el mismo”, ha comentado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN