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Las trabajadoras sociales del Área Sanitaria Campo de Gibraltar atienden a 2.424 personas en el primer cuatrimestre del año

Las actuaciones de estos profesionales se encaminan a la identificación, intervención, seguimiento y evaluación de personas con algún factor de riesgo

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Las trabajadoras sociales del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, tanto de los centros de Atención Primaria como de los Hospitales de La Línea de la Concepción y Punta de Europa de Algeciras, han atendido en el primer cuatrimestre de este año a un total de 2.424 ciudadanos de esta comarca con algún factor de riesgo social.

Las actuaciones de estos profesionales han estado encaminadas a la adecuada identificación, intervención, coordinación socio-sanitaria, seguimiento y evaluación de estas personas, abordando los casos desde una doble vertiente, la de las características socioeconómicas y estilos de vida individuales, y los determinantes relacionados con su entorno.

El Área Sanitaria del Campo de Gibraltar cuenta con un total de doce trabajadoras sociales, de las que tres son hospitalarias y nueve de Atención Primaria.

En el caso de los hospitales, desde la Unidad de Trabajo Social se atiende tanto a pacientes ingresados, como provenientes de urgencias o de consultas externas.

Así, entre sus áreas de actuación se encuentran la población inmigrante, la población reclusa, menores en riesgo, víctimas de violencia de género, personas con hábitos adictivos, personas mayores, personas con demencias, patologías crónicas o fracturas invalidantes, y discapacitados.

En los dos hospitales se han identificado entre el 1 de enero y el 30 de abril a un total de 412 personas en riesgo de exclusión social.

Gran parte del trabajo en las unidades hospitalarias se realiza en coordinación con otras administraciones, servicios sociales, centro penitenciario, centros de mayores, equipos de menores, asociaciones y organizaciones no gubernamentales, centros de información a la mujer, dispositivos de salud mental, centros de tratamiento de adicciones y dispositivos de Atención Primaria.

Por último, participan en distintas comisiones y trabajo en red estableciendo protocolos de actuación para la prevención y mejora en la atención a los colectivos con los que se interviene, como víctimas de maltrato o inmigrantes. 

La asistencia en Atención Primaria tiene aspectos similares, como el trabajo de coordinación con servicios sociales e instituciones sociales y sanitarias, comunitarias y específicas; aunque también se trabaja mucho en promoción de la salud y en prevención.

Así, y además de atención directa en el centro de salud o incluso en los domicilios del paciente, se trabaja también en programas relacionados con la educación materno-infantil (vacunas, salud escolar, embarazo, parto y puerperio), la planificación familiar o tuberculosis. También participan e incluso organizan grupos específicos, como los llamados Gruses (grupos socioeducativos para mujeres), atención a adolescentes (de la mano del programa Forma Joven), o de autoayuda para cuidadoras de grandes dependientes.

Asimismo, una gran parte del trabajo en Primaria consiste en visitas domiciliarias a usuarios. En este primer cuatrimestre, las trabajadoras sociales han atendido a 102 personas en sus propios hogares.

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