El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Aprueban la modificación para el ERE de Mervasevilla entre protestas e insultos

PSOE e IU-CA reprochan al PP los despidos y su "pago de favores" a los mayoristas y Serrano insiste en el expediente de la UE

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • MERCASEVILLA -

El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), ha celebrado este lunes un pleno extraordinario saldado con la aprobación inicial de una modificación presupuestaria, por valor de 3.086.154 euros, destinada a la ampliación de capital emprendida por Mercasevilla, la sociedad gestora del mercado central, para el expediente de regulación de empleo (ERE) asociado a la liberalización de los servicios que la plantilla presta en la lonja de pescado. La sesión plenaria ha estado marcada por una dura protesta de los trabajadores, que han dedicado descalificaciones al alcalde y a la salida del pleno han insultado gravemente a dos ediles del PP.

   Esta modificación presupuestaria, que se nutre del fondo de contingencia de los presupuestos generales del Ayuntamiento, ha sido elevada al pleno corporativo después de que el consejo de administración de Mercasevilla haya aprobado ya esta operación de ampliación de capital. El Ayuntamiento, como socio mayoritario de Mercasevilla, participa de la ampliación de capital con 3.086.154 euros y el resto del importe absoluto de la operación será aportado casi en su totalidad por la sociedad estatal Mercasa. El destino de la operación, como hemos explicado, no es otro que reunir fondos para sufragar las indemnizaciones asociadas al expediente de regulación de empleo implícito en la liberalización de los servicios que la plantilla de Mercasevilla presta en la lonja de pescado.

   Y es que ya el pleno ordinario celebrado por el Ayuntamiento el pasado mes de mayo, como se recordará, supuso la aprobación definitiva de una modificación de los reglamentos de Mercasevilla dirigida precisamente a liberalizar los servicios de la lonja.


EL PAPEL DE LA UNIÓN EUROPEA

   Una vez más, el debate plenario ha girado en torno a la naturaleza de toda esta operación. Porque mientras en las instituciones europeas reside un expediente por un posible caso de monopolio en los servicios que Mercasevilla presta a través de su plantilla en la lonja de pescado, con su correspondiente gravamen a los empresarios mayoristas de pescado, el Gobierno municipal del PP ha emprendido la liberalización de la lonja bajo la premisa de que así lo exigen las regulaciones y dictámenes de la Unión Europea. Las fuerzas de oposición; PSOE e IU-CA, niegan que el citado expediente haya sido cerrado, descartan que pese una imposición o exigencia procedente de las instituciones europeas y atribuyen la liberalización de la lonja, con sus aproximadamente cien despidos, a una decisión "política" del Gobierno municipal del PP.

   El concejal de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento hispalense, Gregorio Serrano, a la par presidente de Mercasevilla, ha defendido la operación asegurando que es necesario atenerse a la "legislación comunitaria" y combatir el "problema de viabilidad" que sufre esta sociedad mixta participada mayoritariamente por el Ayuntamiento y la sociedad estatal Mercasa. Serrano asegura que el expediente por posible monopolio incoado por las instituciones europeas "ya está cerrado" y que es necesario actuar para eludir una posible sanción de "600.000 euros". ¿Esperamos a que nos sancionen", ha ironizado.


LA "PRIVATIZACIÓN" DE MERCASEVILLA

   Juan Espadas, portavoz del Grupo socialista, ha manifestado de su lado que el único objetivo del ERE es "privatizar una parte de los servicios de Mercasevilla" y ha criticado que la directiva de Mercasevilla descartase hace meses problemas financieros y ahora esgrima que uno de los motivos de la operación reside en la posibilidad de incurrir de nuevo en una situación de "causa de disolución". El dirigente socialista, además, ha advertido al alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), que acumula ya "más de 200 despidos" a cuenta de las disoluciones de las sociedades municipales 'Giralda TV', 'Sevilla Global', --cuyos 43 despidos han sido declarados nulos por una sentencia judicial--, y este nuevo ERE que se suma a los despidos acometidos en Emvisesa.

   Por parte de IU-CA, Antonio Rodrigo Torrijos y Josefa Medrano han avisado de la "falsa premisa" de las regulaciones comunitarias, porque "todo está aún por ser discutido en Europa", atribuyendo esta operación a una "decisión política" para devolver a los mayoristas de pescado de Mercasevilla los "favores" prestados en el pasado, cuando Mercasevilla se convirtió en arma política para el PP a cuenta de las numerosas irregularidades descubiertas en su gestión.


EL "SUELDO" DE ZOIDO Y LAS "DIETAS" DE PSOE E IU

   En la liza política, la oposición ha reprochado al alcalde los "sobresueldos" percibidos desde el PP de Andalucía, si bien Gregorio Serrano ha defendido que el PP destinaba "legítimamente un sueldo" a Juan Ignacio Zoido por su papel en el partido y ha contraatacado reprochando a la oposición que, en el pasado mandato, Rodrigo Torrijos cobrase "12.000 euros" en concepto de dietas sólo por participar del consejo de administración de Mercasevilla y el exalcalde socialista Alfredo Sánchez Monteseirín percibiese "42.000 euros" también en concepto de dietas con cargo al conjunto de las empresas municipales.

   Así, mientras las fuerzas de oposición han reprochado al Gobierno municipal del PP que busque dinero público para sufragar "despidos por decisiones políticas", Gregorio Serrano ha asegurado que a los gobernantes también les "duele" este ERE. "No puedo incumplir un expediente comunitario ni permitir el cierre de la empresa", ha dicho Serrano.


DESALOJADOS DEL PLENO LOS TRABAJADORES

   Además del tenso debate público, el pleno ha vivido momentos verdaderamente agrios al protagonizar la plantilla de Mercasevilla una sonora protesta en el salón de plenos. Varios de los trabajadores, que asistían a la sesión en calidad de público, han interrumpido el debate alzando pancartas contra el alcalde, al que han dedicado diversos insultos y descalificaciones. El presidente del pleno, el concejal popular Javier Landa, ha ordenado el desalojo de los trabajadores y entre éstos y los agentes de la Policía Local ha habido algunos momentos de fricción mientras se consumaba el desalojo. Al grito de "Mercasevilla no se privatiza", los trabajadores han acabado abandonando el Ayuntamiento, en cuyos aledaños han insultado duramente a los concejales del PP Beltrán Pérez, otrora consejero de Mercasevilla por el PP, y María del Mar Sánchez Estrella.

   La modificación presupuestaria, así, ha sido finalmente elevada a debate y aunque los concejales del PSOE y del PP han votado en contra, ha sido aprobada gracias a los votos del Grupo popular, que goza de mayoría absoluta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN